El Gobernador Rolando Zapata Bello entregó el reconocimiento al doctor , Luis Fernando Magaña Solís. (Grillo porteño)
El Gobernador Rolando Zapata Bello entregó el reconocimiento al doctor , Luis Fernando Magaña Solís. (Grillo porteño)

MÉRIDA.- El Gobernador Rolando Zapata Bello asistió a la sesión solemne del Congreso del Estado, en la cual se entregó la presea “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín” al doctor en Física, Luis Fernando Magaña Solís, por su distinguida labor como investigador, académico y prolífico promotor y difusor de las matemáticas mayas.
En el marco de la conmemoración del 13 aniversario luctuoso de Novelo Martín, el galardonado destacó la importancia de rescatar, preservar y divulgar este tópico, mismo que sentó las bases para que la cultura maya se encuentre viva, latente y vigente.
Con la presencia del titular del Poder Ejecutivo, 24 diputados de la LX Legislatura y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal, Magaña Solís señaló que desde 2010, la Secretaría de Educación del Estado (Segey) le encomendó la capacitación en dicha materia a profesores de nivel preescolar y primaria de zonas indígenas, para que ellos a su vez transmitan su aprendizaje a niñas y niños de la entidad.
“Los beneficios son grandes, las semillas se están sembrando. Hoy, alrededor de 400 maestros dominan el método y lo transmiten. Además, el Gobierno del Estado avaló realizar una gestión ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, para que las matemáticas mayas sean declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, hecho por el cual estoy seguro que el incansable promotor y docente Pánfilo Novelo Martín, estaría orgulloso de ver dicha trascendencia”, afirmó.
Durante la sesión, efectuada en el Pleno del Congreso estatal, añadió que no sólo es palpable el poder didáctico de este método, sino que destaca la construcción del pensamiento lógico y analítico que transmitió la materia al pueblo milenario y ayudó para el diseño físico y social de sus ciudades. Como resultado, dicha estructura cognitiva trasciende a la sociedad actual.
Tras destacar la trayectoria de Novelo Martín en favor del desarrollo político y social de la comunidad maya hablante, el diputado Gonzalo Escalante Alcocer subrayó que el físico recipiendario tiene los méritos suficientes para recibir ese galardón por su trabajo como defensor del extenso legado de esta cultura desde el horizonte académico y científico, no sólo en Yucatán, sino en el mundo.
“Entregar este reconocimiento creado por decreto en 2008, no sólo es para recordar a este gran educador y luchador social, sino también para reconocer a mujeres y hombres que por sus aportaciones en el estado o en el país, se hayan distinguido en el ámbito de la educación del pueblo maya o en la defensa de los derechos de éste, por trabajar por el pueblo maya para un mejor presente y un futuro promisorio, labor que sin duda ha realizado el doctor en Física, Luis Fernando Magaña Solís”, señaló.
El recipiendario es autor de diversas publicaciones entre las que se encuentra el libro “Las fascinantes, lúdicas y poderosas matemáticas de los mayas”. Asimismo, ha sido un destacado docente y académico en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras instituciones de educación superior, además de acreedor de importantes reconocimientos en su campo de estudio.