MÉRIDA.- El tramitador de la empresa “Surtimuebles” Wilberth Ermilo Uc Polanco manipuló los papeles del empleado de una gasolinera para amueblar su casa, a costas de su víctima que tuvo que pagar la deuda.
Sin embargo, ya fue detenido y ahora enfrenta proceso penal por el delito de fraude, denunciado por Jorge Francisco Chunab Chan.
Se informó que el Juzgado Segundo Penal emitió en su contra una orden de aprehensión luego de que Jorge Francisco señaló que el ahora detenido es representante de la empresa “Surtimuebles”, ubicada en Umán, y fue quien le tramitó un crédito que nunca le entregó.
Precisó que en febrero de 2010, Wilberth Ermilo se presentó a la gasolinera donde trabajaba y le ofreció tramitar un presunto crédito de Fonacot, a fin de que adquiriera artículos electrodomésticos en la tienda para la cual laboraba.
Ante la insistencia, aceptó entregar su documentación y verificó la existencia de la tienda, ubicada en la calle 21 entre 22 y 20-B de Umán, donde podría aplicar un crédito de hasta 30 mil pesos, aunque no volvió a saber nada luego de que le dijeran que tenía que esperar la aprobación.
En mayo de ese mismo año, el empleado de la gasolinera se extrañó al ver que llegaba en su recibo de nómina un cobro por la cantidad de 1,028.47 pesos, por lo que se comunicó con el inculpado, quien le dijo que no le había podido entregar los artículos solicitados debido a varios trámites.
Fue a Fonacot para averiguar qué sucedía y reportar el hecho, enterándose que la empresa “Surtimuebles” ya había tenido problemas similares y que por ello se le había cancelado la clave para los créditos.
El afectado señaló que a su nombre compraron un televisor, un reproductor de DVD, un kit de cámara digital y un minicomponente, artículos que ascienden a 15 mil pesos, aunque en su historial aparece una segunda compra por 15 mil 300 que amparan un refrigerador, una lavadora, un horno de microondas y una estufa.
Por este motivo, Wilberth Ermilo fue detenido en la calle 14 x 29-A del fraccionamiento San Vicente Oriente.
Formal P.-