
MÉRIDA.- Los regidores del PRI de Mérida, así como el dirigente estatal de la CNOP, Manuel Medina Enríquez, se llevaron un chasco al descubrir que no fueron requeridos por su instituto político para contender por alguna diputación local.
En el caso de los ediles, mucho se comentaba que el concejal Enrique Alfaro Manzanilla, cuota de Mauricio Sahuí Rivero, podía abanderar el tercer distrito estatal; sin embargo, la elegida fue Verónica Camino Farjat, ex directora del Cepredey, dependencia creada en esta administración estatal.
También se decía que el ex asistente de Nerio Torres Árcila, Luis Castillo López, hoy regidor de Mérida, podía representar el IV o el V distrito local; sin embargo, su proyecto no cuajó, por lo que se quedó con las ganas.
El PRI prefirió postular a Jorge Esquivel Millet para el IV distrito local, y a Lorena Farah Valencia, en el V.
Quizá la dirigencia estatal del PRI pensó que Castillo López podía abandonar su campaña para irse a estudiar en el extranjero, como lo hizo el edil en un par de ocasiones, que dejó su curul para irse a Estados Unidos y Europa.
Sin embargo, el chasco más grande de todos se lo llevó Manuel Medina, secretario general de la CNOP Yucatán, quien ya hasta se sentía diputado estatal.
Mucho se decía en la prensa, manipulada por él, que era casi un hecho que sería candidato al distrito XIV, pero el tricolor decidió impulsar a Henry Sosa Marrufo, cuota de Ivonne Ortega, pues durante su administración fue director de transporte y actualmente se desempeñaba como dirigente estatal de Movimiento Territorial.
De esta forma, a pesar de estar en franca campaña desde que asumió la CNOP, Manuel Medina se quedó con las ganas de ser diputado, pues todo el mundo sabía que soñaba con ser legislador, aprovechando la estrecha amistad que tiene con Esteban Fuentes Zapata, sobrino del gobernador, gracias a quien entró al PRI hace pocos años.
Y quizá con la intención de hacerlo sentir peor, el CDE del PRI le pidió que lea un discurso en la Casa del Pueblo, donde dijo que fueron postulados “los perfiles de mujeres y hombres que por su talento, vocación de servicio, cercanía con la gente, formación profesional, experiencia y compromiso representarán a su partido”, y que no lo incluía a él.
Aunque no sorprendería que Nerio Torres lo incluya en su planilla de regidores como premio de consolación.
De ganar Torres Árcila la alcaldía de Mérida, Luis Castillo podría ser su jefe de presidencia pues varios años manejó su agenda, mientras que para Alfaro no se espera que lo coloquen en ningún cargo público, al igual que a su padrino Mauricio Sahuí, por lo que podría regresarse a Cancún, donde vivía antes de ser regidor de Mérida.