Algunos de los aspirantes a regidores incluidos en la planilla de Mauricio Vila Dosal. (grillo porteño)
Algunos de los aspirantes a regidores incluidos en la planilla de Mauricio Vila Dosal. (grillo porteño)

MÉRIDA.- La lista de precandidatos a regidores del PAN por mayoría relativa está integrada de personas que integran diversos grupos políticos en Acción Nacional, entre ellos seguidores de Raúl Paz Alonzo, quien declinó a favor de Mauricio Vila Dosal, para que éste sea el candidato a la alcaldía meridana.

La lista la integran Claudia Canto Mézquita, Mauricio Díaz Montalvo, Rosa Ceballos Madera, María Fritz Sierra, José Collado Soberanis, Leonardo Parra Canto, Rommel Uribe Capetillo, José Luis Martínez Semerena, Arturo Sabido Góngora y Dafne López Osorio.
Se deja ver que César Bojórquez colocó a cuatro ex colaboradores suyos: Claudia Canto, María Fritz, Rommel Uribe y José Collado; Raúl Paz puso a tres allegados, como habíamos anticipado, Rosa Ceballos, José Collado y Leonardo Parra); Mauricio Díaz es gente de Salvador Vitelli y los demás de Vila Dosal.

Breve semblanza de los candidatos a regidores:
Claudia Canto, es ex regidora y tesorera del Ayuntamiento de Mérida, pero para estas alturas ya debió de haber renunciado; Rosa Ceballos, quien hasta donde se sabe no refrendó su militancia en el PAN.
María Fritz fue directora de gobernación en la administración del entonces alcalde César Bojórquez Zapata; impulsó la carrera política de Lizette Mimenza Herrera, quien comenzó como asistente suya, posteriormente la hizo regidora y en la actual administración municipal fue la titular de gobernación durante dos años. Es cuota de Paz.
José Collado es subdirector de Mercados en el Ayuntamiento de Mérida, cargo que ostenta por segunda ocasión; anteriormente fue diputado por repechaje en el segundo distrito local, y es acusado de propiciar el elevado ambulantaje en el centro y en toda la ciudad. Cuota de Paz.
Leonardo Parra es militante de muchos en el PAN; vive en la colonia Vicente Solís y ha coordinado múltiples campañas políticas; es la primera vez que asumiría un cargo de alto nivel; es gente de confianza de Raúl Paz.
El polémico Rommel Uribe Capetillo fue oficial mayor en la administración de Xavier Abreu Sierra y de César Bojórquez Zapata; se ha mantenido alejado de la política, pero esta regiduría representaría su retorno.
José Luis Martínez Semerena es funcionario municipal e intentó contender por los distritos II y V locales. Este medio dio a conocer que él, al igual que Claudia Canto, debía cuotas al CDM del PAN y se supone que las pagaron, ya que así se resuelve el problema.
Dafne López Osorio es consejera estatal e integrante del Comité Municipal del PAN de Mérida, prestó sus servicios en la secretaría municipal del Promoción Política de la Mujer.