El alcalde Renán Barrera durante su intervención en el III Simposio sobre Patrimonio Cultural en Mérida “Historia, Costumbres y Patrimonio de la Mérida de Yucatán” (Grillo porteño)
El alcalde Renán Barrera durante su intervención en el III Simposio sobre Patrimonio Cultural en Mérida “Historia, Costumbres y Patrimonio de la Mérida de Yucatán” (Grillo porteño)

MÉRIDA.- Mérida emana historia, cultura, gastronomía, arquitectura y aromas que son motivo de inspiración para escritores y compositores, manifestó el Alcalde Renán Barrera Concha durante la inauguración del III Simposio sobre Patrimonio Cultural en Mérida “Historia, Costumbres y Patrimonio de la Mérida de Yucatán”.
—Qué mejor marco de este inicio para hablar de todo aquello que ha conformado nuestra cultura y que ha logrado forjar a la Mérida de Yucatán como una ciudad amable, una ciudad culta y disfrutable para propios y extraños —dijo.
—La Mérida en la que vivimos es también el resultado de inspiración de creadores que han caminado por sus calles, que han respirado sus aromas y que han escuchado sus historias y que han sabido traducir en arte este ambiente tan propio de la ciudad —ejemplificó.
—Y es que Mérida nos inspira por todas partes, desde el subsuelo con sus cavernas y cenotes; en la superficie, con su gastronomía, su arquitectura maya, colonial y moderna, y hasta las nubes, allí donde viven los espíritus que inspiran a escritores y compositores y donde nace nuestra trova, nuestra literatura y nuestra poesía —puntualizó.
El Simposio se desarrolla en el auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural de Mérida “Olimpo”, en el marco del Mérida Fest con motivo del 473 aniversario de Mérida.
El Concejal indicó que ayer se celebraron los 473 años de la fundación de Mérida y señaló que la dinámica del trabajo diario de la ciudad hace que venga a la mente ese hecho precisamente en el día del aniversario y sirve de marco para darse cuenta cómo fluye el tiempo y la responsabilidad que tienen todos de conservar lo que tienen.
—Al iniciar esta administración, Mérida tenía 470 años y hoy tiene 473 —manifestó—. La responsabilidad que tenemos todos de conservar lo que a lo largo de este tiempo se ha construido, ha evolucionado, ha cambiado, es también parte del trabajo del Ayuntamiento.
Dijo que el Centro Cultural Olimpo es el mejor marco para este evento porque es un espacio emblemático del patrimonio de la ciudad, ya que trae a la mente lo mucho que se puede hacer por el rescate y por la preservación del patrimonio cultural y arquitectónico, antiguo y moderno.
—Qué mejor marco de este inicio para hablar de todo aquello que ha conformado nuestra cultura y que ha logrado forjar a la Mérida de Yucatán como una ciudad amable, una ciudad culta, disfrutable para propios y extraños —remarcó—. En este tercer simposio tendremos la oportunidad de conocer tanto lo de ahora como aquello que inspiró a nuestros creadores a forjar el patrimonio tangible y el intangible de nuestra ciudad. También tenemos patrimonio en la “nube”, allí donde el lenguaje digital toma forma y los símbolos binarios se convierten en arte audiovisual. Todos ellos, valores que es preciso preservar, difundir y fortalecer ante los embates de la modernidad y la metropolización.
Renán Barrera manifestó que el Ayuntamiento organizó el simposio sobre el patrimonio tangible e intangible de Mérida para, de esta manera, seguir preservando la cultura y los valores como sociedad en el marco del Mérida Fest con el cual se celebra el reencuentro con el pasado, a la vez que se festeja en el presente, con visión hacia el futuro, ya que sólo puede ver bien hacia el futuro quien conoce su pasado y que está bien preparado en el presente.
Hizo notar que en esta tarea no está solo el Ayuntamiento, ya que tiene gran apoyo de la sociedad representada por asociaciones civiles como Ayerac A.C. e Icomos, así como de instituciones educativas como la Uady y la Unam. Agradeció su aportación a todas ellas.
—Mérida está de fiesta y celebra con ustedes 473 años de llamarse así, 473 años que son parte de una historia que inició cuando su nombre era Ichcansihó. Todos celebramos a esta ciudad antigua pero a la vez moderna y lo hacemos con orgullo, con entusiasmo, con emoción, pero sobre todo con mucho cariño por nuestras raíces y nuestro patrimonio —concluyó.
También intervinieron en el evento el arquitecto Federico Sauri Molina, director de Desarrollo Urbano; M.C.arqueólogoLimbergh Herrera Balam y M. en Arq. Olga Oribe Bellinger, representantes de Ayerac y de Icomos, respectivamente.