El secretario general Víctor Caballero Durán durante el evento del 108 aniversario luctuoso de la gesta heroica de los obreros mártires de Río Blanco, Veracruz. (Grillo porteño)
El secretario general Víctor Caballero Durán durante el evento del 108 aniversario luctuoso de la gesta heroica de los obreros mártires de Río Blanco, Veracruz. (Grillo porteño)

MÉRIDA..- El Gobierno del Estado avanza en la generación de más y mejores empleos y en la aplicación de políticas públicas y programas que mejoren las condiciones de vida de los trabajadores yucatecos, aseguró el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán.

En ocasión del 108 aniversario luctuoso de la gesta heroica de los obreros mártires de Río Blanco, Veracruz, organizado por la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos del Estado de Yucatán, el servidor público aseguró que el Ejecutivo estatal fortalecerá sus estrategias para reducir la desocupación y la informalidad.
“Autoridades, trabajadores y patrones estamos seguros de que necesitamos seguir trabajando para generar más fuentes de empleos y fortalecer los que ya tenemos a través de la capacitación”, dijo el funcionario al destacar que Yucatán es uno de los estados del país con menor desempleo.
Ante representantes de los trabajadores reunidos en el acto, entre ellos el secretario general de FROCY, diputado Pedro Oxté Conrado, afirmó que el Gobierno del Estado mantendrá el diálogo respetuoso con las organizaciones obreras de Yucatán para el mejoramiento de las condiciones de vida.
Reconoció a quienes en el pasado lucharon por la justicia social y la libertad, promotores de los beneficios que hoy tienen los trabajadores.
“Gran parte de las estrategias que implementamos en Yucatán tiene como fin que todos los ciudadanos tengan acceso a una oportunidad laboral, que lleguen inversiones que detonen la generación de empleos y que todos cuenten con las mismas oportunidades para salir adelante”, expresó.
Antes de realizar el pase de lista de los llamados “Mártires de Río Blanco”, quienes el 7 de enero de 1907 fueron reprimidos por efectuar una protesta laboral en contra de los malos tratos a los que eran sometidos en la empresa textil donde trabajaban, Oxté Conrado reconoció la importancia histórica de este hecho que aceleró el proceso revolucionario en México.
Al acto también acudieron el secretario del Trabajo y Previsión Social de Yucatán, Martín Enrique Castillo Ruz; el delegado Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Béjar Herrera; el secretario General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado de Yucatán, Jervis García Vázquez, y el secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Sección VI, Jorge Luiz Ek Bojorques.