Rosendo Alberto Novelo Romero diputado del PRI. (Grillo porteño)
Rosendo Alberto Novelo Romero diputado del PRI. (Grillo porteño)

MÉRIDA.- En un caso inédito en la historia política de Yucatán, un diputado local, Rosendo Alberto Novelo Romero, rindió protesta como suplente del legislador José Castillo Ruz y duró en su cargo cerca de cinco horas, al verse obligado a abandonar su recién asumida encomienda por ser designado como candidato de unidad a la alcaldía del municipio de Hunucmá.
Novelo Romero suplió al diputado local propietario del distrito VIII, José Castillo Ruz, quien pidió licencia ante el Congreso del Estado para contender por la alcaldía de Umán, pero a escasa horas de rendir protesta como integrante de la actual legislatura fue informado que sería el abanderado por Hunucmá, de modo que de manera inmediata solicitó su licencia dejando a la fracción parlamentaria del PRI con 14 integrantes y a la Legislatura con 24 diputados, de 25 que eran.
Al respecto el coordinador de la bancada priista, Luis Hevia Jiménez, explicó que en los ocho meses que restan de la actual legislatura el VIII no tendrá representante ante el Congreso Local, pues al ser una diputación de elección directa sólo se tiene propietario y suplente, quienes son los únicos que pueden ocupar ese curul.
Sin embargo, los 14 diputados del Revolucionario Institucional velarán por ese distritito y se darán a la tarea de visitarlos y estar en contacto con los ciudadanos, pues es parte de su responsabilidad como representantes populares, precisó.
Hevia Jiménez destacó que aun con un diputado menos el PRI seguirá siendo mayoría en el Congreso de Yucatán, pues ostenta 14 de las 24 con que se quedó la actual Legislatura.

Yoisi Moguel.-