Víctor Caballero Durán y el Gobierno del Estado ponen en marcha los trabajos técnicos de la primera fase del Sistema Integral de Transporte Urbano de la Zona Metropolitana de Mérida. (Grllo Porteño)
El Gobierno del Estado pone en marcha la primera fase del Sistema Integral de Transporte Urbano de la Zona Metropolitana de Mérida. (Grillo Porteño)

MÉRIDA.-Para garantizar al usuario el acceso a un sistema que les permita diseñar el tiempo de viaje entre su lugar de salida y llegada sin contratiempos y demoras, el gobierno del estado puso en marcha los trabajos técnicos de la primera fase del Sistema Integral de Transporte Urbano de la Zona Metropolitana de Mérida.
El secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, explicó que los trabajos iniciados en el cruce de las avenidas Jacinto Canek y 128 son parte de los siete circuitos previstos en la fase inicial, y será intervenido mediante estudios de aforo vehicular, perimetría (ancho y longitud de las avenidas), semaforización inteligente, infraestructura vial y señalética.
En las labores de intervención participarán especialistas de la Dirección de Transporte del Estado, la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) y organismos de la sociedad civil organizada, quienes sentarán las bases para lograr que el SITUR cumpla con el objetivo de lograr un transporte de calidad, eficiente, seguro, con tiempos de traslado exactos para los usuarios.
Este nuevo sistema, dijo, permitirá a las unidades de transporte reducir el tiempo de su recorrido, ya que mediante la colocación de sensores y aditamentos tecnológicos en semáforos y camiones, estos últimos tendrán preferencia de paso en los cruces de las avenidas.
Caballero Durán precisó que en esta primera fase se trabajará en 159 cruceros, de los cuales 117 están semaforizados y otros 42 están por semaforizarse, y añadió que respecto al Circuito Metropolitano será la primera ruta intervenida, que cuenta con 69 cruceros, de los cuales solo 43 están semaforizados.
El secretario general de gobierno agregó que las mediciones y levantamientos físicos de vialidades se realizarán en 281 kilómetros que incluye 7 corredores, y que se comenzará en el Circuito Metropolitano, el cual tiene 123 kilómetros.
Otro punto que ayudará a mejorar el sistema de transporte será la ubicación de mil 157 áreas exclusivas de ascenso y descenso, de los cuales 24 serán primarios, 451 secundarios y 679 terciarios, iniciándose este proyecto también en el circuito Metropolitano que cuenta con 508 paraderos.
Caballero Durán subrayó que a la par de todas esas acciones también se harán trabajos de modificaciones de las vialidades que tengan características para incluir un carril preferente para la circulación de unidades del transporte público, las que estarán señalizadas vertical y horizontalmente.
“El nuevo SITUR va más allá de los camiones y los operadores, tiene que ver en la movilidad, el tiempo de traslado y la vida de los habitantes de esta zona de Yucatán y su zona metropolitana”, expuso.
Víctor Caballero recordó que el nuevo SITUR se realizará de manera paulatina en cuatro fases, en las que se integrarán otras rutas con la misma base técnica, además de elementos físicos como los autobuses y la infraestructura física, así como aspectos intangibles tales como la integración ciudadana de una nueva cultura vial.
“Este nuevo gran sistema de transporte comienza a moverse y, como se planteó en su momento, este año veremos la implementación y los avances de la primera y la segunda etapa para cumplir en tiempo y forma con la operación total del mismo”, puntualizó.