El alcalde y su esposa encabezan el contingente de trovadores. (Grillo Porteño)
El alcalde y su esposa encabezan el contingente de trovadores. (Grillo Porteño)

MÉRIDA.-Los albos trajes de los trovadores de las asociaciones Armando Manzanero, Guty Cárdenas, Pastor Cervera y Pepe Domínguez se combinaron en forma perfecta con los matices de sus voces, las guitarras y los requintos, sorprendiendo gratamente a los turistas nacionales y extranjeros que paseaban por la calle 60 del Centro Histórico de Mérida.


El alegre contingente, encabezado por el alcalde Renán Barrera Concha y su esposa Diana Castillo Laviada, salió del parque de Santa Lucía rumbo a la Plaza Grande para brindar la tradicional serenata a Mérida, la de Yucatán, que este 2015 festeja su 473 aniversario.
–Son 473 años y es un honor que las nuevas generaciones participen en los festejos o formando parte en alguna de las asociaciones de trovas –indicó el primer edil antes de iniciar la alborada, vestido con traje mestizo y sombrero.
Alrededor, hermosas mestizas y sus galanes formaron filas para acompañar a los trovadores, turistas y ciudadanos que entonaban alegres y románticas melodías que no dejaban duda: “Mérida es la reina de reinas”.
Al llegar al enorme templete instalado frente al Palacio Municipal, había más turistas esperando al contingente y cuando comenzó la serenata con un tema de Miguel Angel Gallardo, “Acuarela a Mérida”, los ciudadanos unieron su voz y afloró el orgullo: “Tierra linda de leyendas, de mi estado capital, Mérida quien te conozca
no te olvidará jamás…”
Las canciones siguieron y las manos de los trovadores llenaban de romance el ambiente dando un sonido peculiar del requinto y las guitarras, como para confirmar que Mérida es tierra de amores, que roba el alma del visitante y no es fácil de olvidar…
¿El final de la serenata? Con juegos artificiales y pirotécnicos para celebrar con júbilo el 473 aniversario de la muy leal y noble ciudad de Mérida.

Martha López Huan-.