6
Los Grandes Maestros cubanos Lázaro Bruzón Batista e Isán Reynaldo Ortiz Suárez. (Grillo Porteño)

MÉRIDA.-Los Grandes Maestros cubanos Lázaro Bruzón Batista e Isán Reynaldo Ortiz Suárez, quienes hicieron el 1-2 en el reciente torneo internacional “Carlos Torre Repetto In Memóriam”, acaban de repetir la historia en la V Copa Latinoamericana de Ajedrez que se disputó en Guayaquil, Ecuador, del 26 al 31 de diciembre pasado.

Bruzón Batista, quien en Mérida terminó invicto con 7.5 puntos en nueve rondas, también mantuvo su aureola de imbatible en el país sudamericano, donde empezó a batallar frente a los tableros apenas cuatro días después de que jugó su última partida en el “Torre”. Ahí incluso le fue mejor, pues totalizó ocho unidades de nueve posibles.

De ese modo, el astro isleño se consagró bicampeón de la Copa Latinoamericana, pues la anterior edición de esa competencia se jugó en Mérida, Yucatán, como parte del “Carlos Torre”.

En esa ocasión no se permitió la participación de ningún Gran Maestro o Maestro Internacional que no representara a Latinoamérica. No se podía, por tanto, que jugara el tricampeón Vassily Ivanchuk, pues él es de Ucrania. Tampoco hubieran aceptado la inscripción del bicampeón Valerij Filippov, que es de Rusia, o de otros ex monarcas del “Torre”, como los estadounidenses Larry Christiansen o Alexander Onischuk.

En Guayaquil, el tercer puesto correspondió a una estrella ascendente de Perú, Deysi Estela Cori Tello, de 21 años.- Podio Deportes