Aeropuerto de Cancún abre nuevas rutas nacionales e internacionales.(Grillo Porteño)
Aeropuerto de Cancún abre nuevas rutas nacionales e internacionales.(Grillo Porteño)

CANCÚN.-.- La apertura de nuevas rutas aéreas nacionales e internacionales a Cancún fueron uno de los principales detonantes para que el 2014 haya sido un año sin precedentes en el arribo de más visitantes a los destinos turísticos de la entidad, afirmó la secretaría de turismo estatal, Laura Fernández Piña.
La funcionaria estatal explicó que como resultado de la política turística del gobierno del estado, se lograron en el 2014 negociaciones con aerolíneas para la apertura de nuevas rutas.
Esas negociaciones, dijo, se hicieron en las diversas ferias turísticas donde Quintana Roo participó, lo que ha ayudado a consolidar a Quintana Roo como el estado número uno en llegada de turismo.
Recordó que durante el recién concluido año se realizaron gestiones para la llegada de más vuelos de aerolíneas como Cóndor, en la ruta Münich-Cancún, con un vuelo semanal en equipo B767-300, a partir de la temporada Invierno 2013-2014; Air Berlín en Münich-Cancún, con un vuelo semanal en equipo A330, con capacidad de 303 a 387 pasajeros, a partir del invierno 2013; Tui ArkeFly: que cubre la ruta Hamburgo-Cancún, con dos vuelos semanales, con equipo B-767, a partir de la temporada Invierno 2013.
Además, se logró el arribo de cinco nuevos vuelos desde Manchester, Finlandia o Suecia, Polonia, Italia y Dublín, todos hacia Cancún; Tui Nordic: Noruega-Cancún con un vuelo semanal; West Jet y Sunwing incrementaron frecuencias desde sus diversos destinos de origen; Lan Chile en vuelo Santiago–Cancún, una frecuencia semanal por temporada; Delta y United Airlines en Los Angeles–Cancún con cinco frecuencias por semana; Virgin America, en la ruta San Francisco–Cancún con cuatro frecuencias por semana.
Asimismo, agregó, se han abierto nuevas rutas a nivel nacional como es el caso de la aerolínea Volaris que inició 5 nuevos vuelos que unieron a Cancún con las ciudades de Querétaro, Veracruz, Hermosillo, Mexicali y San Luis Potosí.
Igualmente Magnicharter desde Guadalajara, Monterrey, León y DF, así como Interjet que inició la nueva ruta Monterrey–Cancún.
Fernández Piña agregó que el vuelo de Interjet en su ruta México-Cozumel se ha mantenido con un total de entre 4-6 frecuencias semanales, dependiendo de la temporada, y que durante el mes de junio tuvo un promedio de ocupación del 74 por ciento, mientras que el vuelo de American Airlines en su ruta Miami – Cozumel se ha mantenido con un total de 5 frecuencias semanales.
Todas esas acciones, han permitido en los destinos turísticos del estado un crecimiento del mercado nacional en un 25 por ciento, mientras que mercados emergentes como el sudamericano, ruso, inglés y alemán registraron un alza general de 20 puntos en los últimos doce meses, puntualizó.
La secretaria de turismo de Quintana Roo anunció que para este año la dependencia a su cargo trabajará intensamente para que el vuelo de Interjet México–Chetumal se quede por un largo periodo de tiempo y para ello se está diseñando una sólida campaña publicitaria que promueve las bellezas naturales de la Grand Costa Maya como son Bacalar, Mahahual, Chetumal y su gran variedad de vestigios mayas como Kohunlich, Dzibanche, Kinichná y Oxtankah.