Mauricio Vila pide licencia como diputado local para encabezar la alianza por Merida. (Grillo Porteño)
Mauricio Vila pide licencia como diputado local para encabezar la alianza por Merida. (Grillo Porteño)

MÉRIDA.-Este martes por la mañana el Lic. Mauricio Vila Dosal, acompañado del ex alcalde de Mérida Cesar Bojórquez Zapata y los ex presidentes del PAN Estatal, José Castañeda Pérez, Edgar Ramírez Pech y Alfredo Rodríguez y Pacheco, acudió a la Secretaría General del H. Congreso del Estado fin de solicitar licencia para separarse de su cargo de Diputado por el IV Distrito Local por tiempo ilimitado, a razón por su interés de participar como precandidato a la alcaldía de Mérida por el Partido Acción Nacional.
Al término de la entrega, el legislador platicó con los medios de comunicación y se dijo satisfecho del trabajo realizado, pero sobre todo por la oportunidad que le dieron los meridanos del IV Distrito de representarlos y ser su voz en el Congreso.
El diputado Mauricio Vila Dosal, a pesar de ser un diputado de oposición, fue le diputado que más iniciativas presento y el que más iniciativas le fueron aprobadas en esta legislatura, todas estas aprobadas por unanimidad, lo que habla de una capacidad diálogo, de lograr consensos entre los diputados de las demás bancadas en el Congreso del Estado.
Asimismo señaló que su objetivo siempre fue trabajar de la mano con los ciudadanos, porque son ellos quienes viven de cerca los problemas , “fue muy enriquecedor conocer las opiniones y sugerencias de los ciudadanos, esa dinámica ayuda a que se trabaje en el congreso con propuestas muy cercanas a lo que necesita el ciudadano”, afirmó Mauricio Vila.
Vila Dosal recordó que estaba en espera de los tiempos para solicitar licencia señaló y ese momento llegó, debido a que el pasado domingo por la noche se publicó en la página del PAN la convocatoria para participar en el Proceso Interno de Selección de candidaturas para integrar la planilla de miembros del Ayuntamiento por el principio de Mayoría Relativa.
El legislador solicitó su licencia para separarse del cargo con un oficio dirigido al Presidente de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, Diputado Luis Alberto Echeverría Navarro.
“El día de hoy presentamos licencia, antes de iniciar formalmente las precampañas, yo considero que es importante, es un acto de honestidad y congruencia el pedir licencia”, afirmó.
Agregó que de manera responsable y como lo marca la ley en estos casos, será llamado a asumir el cargo Profr. Giovani Canto Gómez, quien ya tienen conocimiento de esta medida y que está en total sintonía para dar seguimiento a todos los asuntos que se han iniciado en el Congreso del Estado y de algunos que están en trámite.
Asimismo realizó un recuento de las iniciativas que presentó en el Congreso del Estado fueron la reforma al Código Penal que tipifica como delito el maltrato animal, la Ley para el Fomento y Uso de la Bicicleta; las reformas a la Ley de Residuos Sólidos, que fueron aprobadas por unanimidad y representan un importante avance en el desarrollo sustentable de la región. Actualmente la iniciativa de la Ley del Arbolado Urbano, ya fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente en espera de su análisis.
Recordó que las iniciativas presentadas se trabajaron de la mano con las asociaciones civiles que tienen en sus filas a expertos en materia ambiental y del cuidado de los animales, a fin de que su voz sea tomada en cuenta en el Congreso.