En la foto un mero rojo de aproximadamente de 10 a 15 killos. (Grillo Porteño)
En la foto un mero rojo  aproximadamente de 10 a 15 killos. (Grillo Porteño)

PROGRESO.- El año comenzó con buenas noticias para los pescadores, pues el precio del kilo del negrillo y del mero se pagó ayer lunes a $115 y $100, respectivamente, y se espera que en el transcurso del mes aumente diez pesos más.
El buen precio y el aumento que habría durante este mes se debe a la buena demanda que hay de esas especies marina en los mercados nacional y de Estados Unidos.
Al cierre de 2014 el negrillo se pagó a $110 el kilo y el mero rojo a $95; ayer el pesquero “Adela II” arribó con un cargamento de 2,300 kilos de negrillo, que se pagó a $115 el kilo, y 200 kilos de mero rojo, que se cotizó a cien pesos el kilogramo.
El “Adela II” es propiedad de la congeladora Empacadores de Yucatán, que dirige el empresario José Cortés Góngora, quien explicó que para el mero y el negrillo el año comienza bien, pues esas especies marinas tienen buen precio, y agregó que se espera que en el transcurso del mes aumente diez pesos más.
José Cortés dijo que, debido a que la mayor parte de la flota mayor se encuentra en el puerto y aún no dan su primer viaje del año, debido a la demanda en el mercado de Estados Unidos y en el nacional, es casi seguro que aumentará el precio del mero.
Los barcos que zarpen esta semana retornarán hasta dentro de 15 días y a fines de mes, de modo que los cargamentos que se reciban en los próximos días, de los barcos que pasaron el fin de año en altamar, tendrán buen precio, precisó.
El “Adela II” arribó ayer lunes luego de dos semanas de viaje; atracó en los muelles de la zona industrial y la descarga de la nave se realizó a partir de las 8 de la mañana; los ejemplares de negrillo fueron de buen peso, de 10 y hasta 15 kilos, así como del mero rojo.
Una vez concluida la descarga del “Adela II”, el barco será alistado esta misma semana para que zarpe de nuevo para la pesca y dé por lo menos otros dos viajes antes de la veda del mero.