El lic. Renán Barrera en la CANIRAC (Grillo Porteño)
El lic. Renán Barrera en la CANIRAC (Grillo Porteño)

MÉRIDA.- En el 2014 más de 40 restaurantes afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Yucatán cerraron como consecuencia de las dificultades para cumplir con las nuevas obligaciones fiscales, así como por la difícil situación económica que se vive en el país.
El presidente de la CANIRAC en la entidad, Álvaro Mimenza Aguiar resaltó que de manera general el 2014 no fue un buen año para el sector restaurante, y aunque en el último trimestre se notó una mayor asistencia y consumo en los establecimientos no fue suficiente para salvar el recién concluido año.
Indicó que el cierre de los más de 40 negocios de comidas en Mérida representó la pérdida de hasta mil empleos directos e indirectos.
Por ello, dijo que es importante que el gobierno federal escuche a los restauranteros y dé marcha atrás a las medidas fiscales que están afectando este sector, de lo contrario este 2015 continuarán con un panorama negativo, pues no solo se nos incrementaron los pagos fiscales sino que tendremos que hacer frente a las alzas en el precio de servicios e insumos.
Respecto al panorama general del país, Mimenza Aguiar agregó que para el sector restaurantero el 2015 será de gran incertidumbre, tomando en cuenta que aunque hay factores que pueden ser positivos para la economía, hay otros que afectaran seriamente durante este año.
Explicó que lo positivo en este 2015 son las dos reformas, la energética y la de telecomunicaciones, las cuales están haciendo que inversionistas nacionales y extranjeros pongan la mira en el país para invertir, lo que generaría derrama económica en varios lados.
Sin embargo, advirtió que eso no sería a corto plazo, sino que se llevaría algo de tiempo y se reflejaría en el 2016 o 2017, pero lo importante y positivo es que los inversionistas ya están volteando a ver a ver a México como una muy buena opción para invertir.
En contraparte, subrayó que algo que puede afectar negativamente a la economía mexicana es la caída del precio del barril de petróleo, el cual en unos meses ha visto caer su precio en más del 50 por ciento, lo que influye en el presupuesto del país, ya que se depende de la venta de los hidrocarburos mayormente.
Aunque digan que no van a ver recortes, lo más seguro es que en los próximos meses, tal vez pasando las elecciones, se haga una disminución presupuestal, afectando de manera inmediata a la economía interna.
Agregó que otro factor negativo es el tema de la deuda que se tiene como país, la cual sigue creciendo y no se para, lo que indica que nos seguimos endeudando por la falta de dinero en las arcas federales.
Y el tema electoral, dijo, también afecta, ya que cada tres años se cierran las llaves de los gobiernos que dejan de inyectar recursos al país, con el argumento de que con ello se evita que los presupuestos se desvíen a las campañas electorales, lo cual daña seriamente a todos los empresarios quienes en esa época ya no pueden acceder a programas o dejan de recibir sus pagos pendientes.