
MÉRIDA.-Las actividades culturales, que se dispusieron a manera de circuito, comenzaron con el espectáculo dancístico “Yucatán en el tiempo” en los bajos del Palacio Municipal; posteriormente se efectuó la representación del encuentro entre Francisco de Montejo y un indígena, a las puertas de la Casa de Montejo.
El circuito continuó frente a la Catedral, donde se ofreció el cuadro de “la conquista”.
El recorrido siguió en el Parque de la Madre, con la actuación del Ballet Folclórico que dirige Gaspar Segura y que presentó sones y jarabes antiguos.
Posteriormente, en el parque de Santa Lucía, se realizó una vaquería con los integrantes del ballet folclórico juvenil.
La callejoneada, encabezada por Renán Barrera y Diana Castillo, comenzó minutos después de las 11 de la noche. En su recorrido a lo largo de la calle 60, los cancioneros yucatecos fueron desgranando piezas clásicas de la trova, entre ellas “Quisiera” con letra de Ricardo López Méndez y música de Guty Cárdenas Pinelo, y “Ella”, con letra de Oswaldo Bazil y música de Domingo Casanova Heredia.es unieron sus voces para cantar “Las Mañanitas” en honor a la cuatro veces centenaria Mérida de Yucatán.
Al llegar a la 61 doblaron a la derecha hasta llegar a la 62 para dirigirse hacia el Palacio Municipal. El banquete musical continuó y las agrupaciones musicales fueron turnándose para cantarle a Mérida. Así se escucharon las notas de “Acuarela”, “Mérida”, “A Yucatán”, “Reina de Reinas”…, cerrando, por supuesto, con “Ciudad Blanca”.
Sin embargo, la parte más emotiva fue cuando músicos y todos los presentes unieron sus voces para cantar “Las Mañanitas” en honor a la cuatro veces centenaria Mérida de Yucatán. Como colofón, se ofreció un espectáculo de pirotecnia.