El Alcalde Lic. Renán Barrera Concha acoampañado de su esposa L.N. Diana Castillo Laviada de Barrera, presidenta del DIF Municipal. (Grillo Porteño)
El Alcalde Lic. Renán Barrera Concha acoampañado de su esposa L.N. Diana Castillo Laviada de Barrera, presidenta del DIF Municipal. (Grillo Porteño)

MÉRIDA.-Las actividades culturales, que se dispusieron a manera de circuito, comenzaron con el espectáculo dancístico “Yucatán en el tiempo” en los bajos del Palacio Municipal; posteriormente se efectuó la representación del encuentro entre Francisco de Montejo y un indígena, a las puertas de la Casa de Montejo.
El circuito continuó frente a la Catedral, donde se ofreció el cuadro de “la conquista”.
El recorrido siguió en el Parque de la Madre, con la actuación del Ballet Folclórico que dirige Gaspar Segura y que presentó sones y jarabes antiguos.
Posteriormente, en el parque de Santa Lucía, se realizó una vaquería con los integrantes del ballet folclórico juvenil.
La callejoneada, encabezada por Renán Barrera y Diana Castillo, comenzó minutos después de las 11 de la noche. En su recorrido a lo largo de la calle 60, los cancioneros yucatecos fueron desgranando piezas clásicas de la trova, entre ellas “Quisiera” con letra de Ricardo López Méndez y música de Guty Cárdenas Pinelo, y “Ella”, con letra de Oswaldo Bazil y música de Domingo Casanova Heredia.es unieron sus voces para cantar “Las Mañanitas” en honor a la cuatro veces centenaria Mérida de Yucatán.
Al llegar a la 61 doblaron a la derecha hasta llegar a la 62 para dirigirse hacia el Palacio Municipal. El banquete musical continuó y las agrupaciones musicales fueron turnándose para cantarle a Mérida. Así se escucharon las notas de “Acuarela”, “Mérida”, “A Yucatán”, “Reina de Reinas”…, cerrando, por supuesto, con “Ciudad Blanca”.
Sin embargo, la parte más emotiva fue cuando músicos y todos los presentes unieron sus voces para cantar “Las Mañanitas” en honor a la cuatro veces centenaria Mérida de Yucatán. Como colofón, se ofreció un espectáculo de pirotecnia.