9
A partir de este lunes empieza la pesca del mero, a fin de aprovechar el buen tiempo.- (Grillo Porteño)

PROGRESO.- Decenas de barcos de la flota mayor se alistan para zarpar, a partir de este lunes, a la pesca de mero, a fin de aprovechar el buen tiempo que hay y para que puedan dar por lo menos tres viajes antes de que empiece la veda de esa especie marina.
Los planes de los pescadores y armadores es que los barcos den por lo menos tres viajes antes de la veda del mero, que este año será también del 15 de febrero al 15 de marzo, de modo que por lo menos 200 embarcaciones ya están siendo avitualladas con víveres, hielo, carnada, diésel y artes de pesca.
Los preparativos se iniciaron el viernes, pero el sábado se intensificaron desde temprana hora, cuando los pescadores alistaron la carnada que usarán para la pesca de mero, de las congeladoras sacaron bonito un pez que sirve como carnada.
También se recibió sardina fresca de la captura del día de los cien sardineros que se dedican a esa pesquería que por cierto reportan buena pesca que se realiza durante las noches frente las costas de este puerto, Chelem y Chuburná.
El pescador Ricardo Acosta señaló que tienen que aprovechar el buen tiempo y los buenos volúmenes de pesca que hay de mero y que también tiene buen precio y demanda en el mercado nacional y de Estados Unidos.
Camiones cargados con toneladas de hielo en marquetas llegaron a los muelles pesqueros para surtir a los barcos que también cargaron diesel. Asimismo artes de pesca que se usan para los palangres, carretes de cordeles fueron colocados en las cubiertas de los barcos.
-Ya está todo listo para que el lunes desde la madrugada los barcos comiencen a salir para el primer viaje del año y aprovechar que hay buen tiempo, pues por el momento no hay amenaza de norte para las costas de Yucatán –indicó el pescador Rodolfo Estrella Cimé.
Los pescadores recibieron sus anticipos de pesca de entre $3,000 y $3,500, en cada barco viajan de entre cuatro y cinco hombres de mar, pues la mayoría de las embarcaciones utilizan el sistema de cobra línea, de modo que se trabaja en los barcos, aunque hay pesqueros que llevan alijos y más pescadores.
Al reanudarse la pesca de mero, la mayoría de las embarcaciones lleva equipo nuevo sobre todo palangres de varias millas, así como anzuelos. La mayoría de los barcos dará tres viajes antes de la veda del mero.