10
Inspectores clausuran una barda en los muelles de la zona industrial de Yucalpetén, donde se pretende construir una marina turística.- (Grillo Porteño)

PROGRESO.- La Comuna clausuró por segunda vez una obra que realizaban los nuevos propietarios de la ex congeladora Complejo Pesquero Industrial (CPI), quienes construían una barda para cerrar una parte del patio de maniobras del atracadero oriente de la zona industrial, la Comuna ordenó suspender los trabajos y clausuró la obra.
La construcción de la barda se realizaba sin permiso de la Comuna, ya que los dueños del ex CPI, no lo tramitaron en el Ayuntamiento.
Según los inspectores de Desarrollo Urbano Municipal que acudieron a clausurar los trabajos, dijeron que desde que colocaron mallas y palmeras en esa parte de los muelles, se clausuró la obra y fijaron sellos de clausura, pero no lo respetaron.
Los inspectores municipales indicaron que también hace un mes colocaron sellos de clausura en la barda que estaba en construcción al final de los muelles, lado oriente, y que colinda con la ex fábrica de embarcaciones de fibra de vidrio Zena, pero tampoco respetaron sellos y levantaron la barda.
En el espacio de 50 metros que ocupa el frente del ex CPI, los dueños pretenden construir una marina turística y convertir en muelle privado esa área que forma parte de la zona industrial de Yucalpetén que se construyó en 1968 para el atraque de barcos pesqueros.
Los pescadores que laboran en los barcos de la flota mayor han externado su inconformidad desde que en abril pasado pretendieron cercar parte de los muelles y se oponen a que en la zona industrial se construya una marina turística porque además que les resta espacios para el atraque de las embarcaciones, hay riesgo que cuando azote un mal tiempo, los pesqueros puedan golpear a los yates.
Ayer a la 1 de la tarde los inspectores municipales pararon la construcción de la barda, notificaron a los albañiles oriundos de Izamal que tienen a su cargo los trabajos de que no podían continuar con la obra.
Se anticipó que debido a que la barda se construyó sin contar con el permiso de construcción que expide la Comuna y por ocupar un área de maniobras de los pescadores y zona de atraque de embarcaciones, se procederá demoler la barda.
También se indicó que si los albañiles reanudan los trabajos entonces se usará la fuerza pública para sacarlos de la obra.
Minutos después que los inspectores municipales clausuraron la obra, un grupo de trabajadores de una empresa pesquera procedió a limpiar los muelles cuyo acceso que estaba cerrado con tanques para agua y estructuras metálicas en mal estado, así que al poco rato quedó limpio ese lugar.
Oscar Sandoval, encargado del lote donde se pretende construir la marina turística señaló que los dueños del terreno a quienes identificó como los señores Loret de Mola, que cuentan con la concesión que les otorgó la Administración Portuaria Integral (API), así que podían cercar el muelle e indicó que los pescadores son los que ensucian.
Por otro lado personal de la Comuna apoyados con maquinaria se dio a la tarea desde ayer temprano para limpiar todo el muelle de la zona industrial de Yucalpetén, se recolectaron cientos de kilos