Cinco diputados locales del PAN buscan otras posiciones. (grillo porteño)
Cinco diputados locales del PAN buscan otras posiciones. (grillo porteño)

MÉRIDA.- Cinco de los seis diputados locales del PAN buscan otro puesto de elección popular, pero sólo dos tienen asegurado que van a la contienda externa y son Mauricio Vila Dosal y Javier Chimal Kuk, quienes buscarán las alcaldías de Mérida y de Espita, respectivamente.
Víctor Hugo Lozano Poveda y Mary Yoly Valencia Vales pelearán entre si el lugar para ser el candidato al IV Distrito federal, de modo que uno de ellos permanecerá en el Congreso, ya que el otro competirá en la externa.
El otro diputado que busca una diputación federal es Edgardo Medina Rodríguez, quien buscará ser propuesto por el distrito federal II, igual que Asís Cano Cetina, para luego en la asamblea estatal buscar un buen lugar en la lista. Si Edgardo no es propuesto por el Distrito II seguirá en su curul estatal.
Los estatutos panistas no obligan a los candidatos a renunciar al cargo, aun en la externa, pero Vila Dosal y Chimal Kuk han dicho que pedirán licencia, aunque no han precisado si ahora en las internas o hasta las externas.
Chimal va por su tercera etapa como alcalde de Espita, cargo que ha ocupado dos veces. Edgardo Medina ha sido alcalde de Cenotillo y Mary Yoly ha sido diputada federal.
Las únicas dos diputadas que no buscan otro puesto de elección popular son la coordinadora de la bancada, Sofía Castro Romero, porque los “dados están cargados” y el CDE favorece a Kathia Bolio y a Martín Uicab Flores, entre otros. La otra que no busca nuevo cargo es Judith Malta Monforte, quien llegó al puesto luego que el TRIFE castigo a Kirbey Herrera Chab por violar el proceso electoral.