Dos aspirantes priistas analizan la posibilidad de competir en otro partido PRD, MORENA o Verde Ecologista. (Grillo Porteño)

Dos aspirantes priistas analizan la posibilidad de competir en otro partido PRD, MORENA o Verde Ecologista. (Grillo Porteño)

MAXCANÚ.- Luego de que el Comité Directivo Estatal del PRI impusiera como candidato a la alcaldía a Camilo Mayor Catzin, hijo del actual alcalde, los otros aspirantes priistas analizan la posibilidad de competir de manera unida bajo las siglas de otro partido político, en las próximas elecciones del 7 junio de este año.
Por ello, el pasado viernes 2 de enero Romulo Uc Sanguino y Fausto Pereyra Carmona, considerados los dos aspirantes más fuertes del PRI en Maxcanú, decidieron unir fuerzas y convocar a sus simpatizantes, más de dos mil personas, para darles a conocer que ante la imposición de Camilo hijo, otros institutos políticos se han acercado a ellos para proponerles que sean sus abanderados en las próximas elecciones de junio.
La decisión no será sólo de ellos como cabezas de grupo, pues entre todos acordarán a qué partido se unirán, PRD, MORENA o Verde Ecologista, y quién sería el que encabece el proyecto opositor en Maxcanú.
De acuerdo con información recabada entre militantes priístas del municipio, el Revolucionario Institucional estatal designó al hijo del actual alcalde, Camilo May, sin tomar en cuenta que Camilo May Catzin no tiene la preferencia de los priistas ni de la ciudadanía de Maxcanú.
En reuniones previas para llegar a un acuerdo entre los aspirantes, May Catzin sólo asistía a escuchar, ya que nunca emitía comentario o sugerencia alguna, lo cual hacía suponer que el interés de ser alcalde no era personal, sino de su familia.
Esa sospecha fue aclarada cuando en una de las reuniones con el delegado del PRI, Fernando Romero Ayuso, se acordó que se realizaría una encuesta para conocer la preferencia de la que gozaban cada uno de los aspirantes, y para definir posiciones.
Sobre esa decisión, Camilo May Catzin respondió que sabía que no contaba con la popularidad para ser candidato, de modo que tampoco le interesaba ser tomado en cuenta para otro cargo.
Sin embargo, el 30 de diciembre pasado los aspirantes fueron citados para una reunión en la que se darían a conocer los resultados de las encuestas y decir quién sería el candidato tricolor en Maxcanú, reunión que fue encabezada por el presidente estatal del PRI, Carlos Pavón Flores, el secretario de organización, Walter Salazar Cano y el delegado político, Fernando Romero Ayuso.
A los participantes en esa reunión les llamó la atención la presencia del diputado federal William Sosa Altamira, tomando en cuenta que su demarcación como legislador es en el oriente del estado, y en esta zona le corresponde a Marco Vela Reyes.
Ya iniciada la reunión, Walter Salazar dijo que el PRI les había dado la oportunidad de ponerse de acuerdo entre los aspirantes, pero al no alcanzar tal acuerdo la directiva estatal del partido había decidido nombrar como su candidato a la alcaldía a Camilo May Catzin, con base a una encuesta realizada.
Ante esta situación, dos de los aspirantes, Fausto Pereyra Carmona y Rómulo UC Sanguino pidieron que mostraran los resultados de las encuestas, a lo cual el presidente estatal del PRI, Carlos Pavón Flores contestó que se las haría llegar en su momento, ya que no los tenía e iba a solicitarlos.
Ante esta situación, los otros aspirantes decidieron levantarse de la mesa de la reunión y abandonar la plática, toda vez que sintieron que fueron engañados y no se realizó dicha encuesta y se impuso a Camilo May Catzin por un arreglo entre el actual alcalde Camilo May y la directiva del PRI estatal.