Mauricio Vila Dosal será el candidato del PAN a la alcaldía de Mérida. (grillo porteño)
Mauricio Vila Dosal será el candidato del PAN a la alcaldía de Mérida. (grillo porteño)

MÉRIDA.- Fuentes bien informadas nos dicen que los aspirantes a la candidatura a la alcaldía de esta ciudad, Mauricio Vila Dosal y Raúl Paz Alonzo llegaron a un acuerdo, por medio del cual el diputado local será el abanderado del PAN.
El pacto incluye cederle a Paz Alonzo varias posiciones incluida la candidatura del III Distrito federal a Cecilia Patrón Laviada y varias posiciones importantes en la Comuna meridana, entre otros acuerdos.
Este acuerdo se hará público más adelante, cuando se anunciará que Acción Nacional tendrá candidato de unidad para la alcaldía de la capital yucateca.
Como publicamos oportunamente, al principio aspiraban a la candidatura, Vila, Paz y Salvador Vitelli, pero luego de varias encuestas, que supuestamente arrojaron que el cuñado de Patricio Patrón era el mejor posicionado, los otros dos “se bajaron” y el abanderado panista sería el diputado federal.
Sin embargo, luego del escándalo de la fiesta de diputados federales del PAN con teiboleras, realizada en Puerto Vallarta y en la que estuvo Raúl Paz, el mundo se le vino encima a éste, sobre todo porque manejó mal ese “descuido”, ya que primero lo negó y luego lo aceptó.
Ante eso, Vila rompió el pacto y anunció que se inscribiría en la interna, mientras que Vitelli declinó seguir en la contienda.
En este intervalo del proceso, se dijo que Cecilia Patrón iría de candidata, pero el plan no funcionó porque las encuestas nunca la dieron como bien posicionada, de modo que abandonó esa idea.
Finalmente, ayer los dos panistas llegaron a un acuerdo, tras una semana de largas negociaciones de estira y afloja, que incluyó reuniones de hasta cuatro horas, y el humo blanco salió a favor de Mauricio Vila.