MERIDA.-Varios artistas que viven en Yucatán revelan que sí creen en los Reyes Magos del Oriente, incluso que recibieron obsequios más valiosos que el incienso, oro y mirra que un día regalaron a Jesús de Nazaret.
–A mí me trajeron a mi hijo –revela el cantautor Sergio Esquivel, que además de tener fe en Melchor, Gaspar y Baltazar, corta la Rosca de Reyes en compañía de su familia.
En Yucatán y México todavía prevalece la tradición de la llegada de los Reyes Magos a los hogares para dejar regalos a los niños que se portaron bien o que logran excelentes calificaciones, quienes elaboran sus cartas una noche antes de la Epifanía del Señor.
Los regalos aparecen sorpresivamente junto al pesebre, al árbol de Navidad o en los jardines de los hogares, donde los niños previamente ponen agua, pasto y maní para refrescar al caballo, camello y elefante de Melchor, Gaspar y Baltazar.
–Nosotras dejamos agua y comida para los animales y aprovechamos poner las cartas dentro de un zapato para que nos traigan regalos; mientras los animales comen, los Reyes Magos leen nuestras cartas y nos dejan lo que pedimos –señalaron las hermanas Aylín, Vanessa y Monserrat.
Igual que las niñas, varios artistas yucatecos mantienen la fe por los Reyes Magos provenientes de Europa, Asia y Africa:
Sergio Esquivel, famoso cantautor yucateco, creador de “Un tipo como yo” y “Qué alegre va María”.- Sí creo en los Reyes, pues me dieron el mejor regalo del mundo: el nacimiento de mi hijo Sergio. Este año disfrutará la rosca con su familia.
Víctor Ventura Slim, cantante.- Claro que creo, me regalaron un Galaxy s5. Me sorprendió gratamente descubrir debajo del árbol mi teléfono móvil. Revela que cortará rosca con amigos y familiares.
Emma Alcocer, vocalista de la Orquesta Típica Yucalpetén.- Cuando era sí niña creía en ellos, pero ahora me doy cuenta que en mi vida también hay seres bondadosos como los Reyes Magos.
Lilí Herrera, actriz y productora de Teatro Regional.- Sí cree en Melchor, Gaspar y Baltazar, “pero no tanto por tanto por el cristianismo”.- Su primera muñeca se la trajeron ellos. Y como es tradición, cortará la rosca que ella misma elabora.
Iván Niquete, maestro pianista y productor, que ha acompañado a famosos cantantes.- Sí cree en los Reyes, “me trajeron muchas cosas en su debido tiempo, hasta más de lo merecido, como un teclado con ritmos y juguetes de los Transformes”. Su rosca favorita es la envinada que disfruta con una Coca Cola.
Carlos Medina, actor, libretista y dramaturgo del Teatro Regional.- “Claro que sí creo en los Reyes, cuando era un niño me trajeron un tren de juguete”, dice sin ocultar su entusiasmo. Añade que cortará rosca con los compañeros del trabajo, con los amigos y con la familia, “con todo el mundo”, dice y suelta la carcajada.
Otros artistas de Yucatán aseguran que sí creen en los Tres Reyes Magos y declinaron brindar detalles de los regalos que obtuvieron en su niñez, “porque ya nos vamos a escribir nuestras cartitas, no vaya a ser que Melchor, Gaspar y Baltazar se olviden de nosotros”, indicaron y literalmente se fueron corriendo con la cara de felicidad.
Martha López Huan-.