Cientos de personas acudieron al evento organizado por los hermanos Menéndez. (Grillo porteño)
Cientos de personas acudieron al evento organizado por los hermanos Menéndez. (Grillo porteño)

HUNUCMÁ.- Como lo anunciaron, los hermanos Menéndez aprovecharon las festividades decembrinas e invitaron a una posada, que se convirtió en una concentración, según afirmaron los organizadores, quienes afirman que había poco más de mil personas.
El evento fue a las puertas de la casa de los papás de Alejandro y Nemesio, quienes buscan las candidaturas a diputado por el VIII Distrito local y a la alcaldía, respectivamente.
Durante el festejo-mitin sólo hubieron dos oradores y el primero fue el ex-funcionario del Gobierno de Ivonne Ortega, Alejandro Menéndez, quien en su intervención se dirigió a los invitados de los municipios de Kinchil, Samahil, Tetiz y de Uman.
Alejandro habló de unidad, de programas para evitar baches, de educación y de planes para el campo de la zona distrital ocho. Luego habló Nemesio, quien se dirigió a los asistentes de Hunucmá y sus comisarías y les habló de los proyectos que tiene para el municipio. Ambos felicitaron a los vecinos.
Seguidores de Alejandro dicen que éste “maneja” la política del municipio desde 1997, puesto que cuando no sale de candidato y no llegó a un acuerdo con Roberto Villafaña el municipio de perdió; en la siguiente llegó a un acuerdo de unidad con Villafaña y se ganó la elección.
Cuando Mario Chuc fue candidato por primera vez éste tampoco quiso llegar a un acuerdo con Alejandro Menéndez y también se perdió la alcaldía. Cuando Mario compitió por segunda vez sí pactó con Alejandro y se ganó la presidencia municipal.
Los alejandristas afirman que todo el pueblo sabe que el actual alcalde, Delio Pérez, es allegado del ex funcionario estatal y que por eso ganó la elección por amplio margen.
“El grupo de los Menéndez tiene mucha influencia en Hunucmá y en el Distrito 8, de modo que de no llegar a un acuerdo político pudiera pasar lo mismo que pasaría si Liborio Vidal no fuera el candidato del 1 Distrito Federal, en el oriente del estado”, asegura uno de los entrevistados.
Agregó que el distrito VIII es complicado, debido a que la familia Castillo Ruz se desgastó y la gente ya no los quiere en Umán, de modo que Alejandro les fue ganando territorio y ahora los aventaja en todas las encuestas.
Finalmente, dijo que si los Menéndez no son candidatos casi seguro se perderá el Distrito VIII y la alcaldía de Hunucmá.