Unas 30 mil personas arribaron ayer jueves 1 a Progreso. (grillo porteño)
Unas 30 mil personas arribaron ayer jueves 1 a Progreso. (grillo porteño)

PROGRESO.- Este puerto despidió a 2014 y recibió al Año Nuevo con una excelente afluencia de turistas, pues en los dos días recibió a poco más de 50 mil paseantes extranjeros, nacionales y locales, que acudieron animados por el buen tiempo.
La elevada afluencia de visitantes, hizo que el viernes el malecón luciera como un fin de semana de vacaciones, pues había miles de personas y la zona estaba muy animada, tanto en las playas como en los restaurantes.
El jueves, la despedida de 2014 en la playa resultó excelente, con la presencia en el puerto de poco más de 20,000 paseantes, de los cuales unos mil fueron pasajeros del crucero Carnival Triumph, que fue el último barco de recreo del año.
Este año tuvo buen inicio, pues durante el viernes arribaron unos 30,000 paseantes que se concentraron en la playa del malecón. El arribazón comenzó a partir de las 12 del día, pero también hubo paseantes que llegaron poco después de las 8 de la mañana.
Los 50,000 visitantes que llegaron en dos días, en su mayoría turismo nacional y local –meridanos y del interior del estado- dejaron una buena derrama económica en el puerto.
Prestadores de servicios turísticos dijeron que la excelente racha económica lleva una semana y esperan que la afluencia vacacional se prolongue hasta el primer domingo del año.
-Fueron dos días muy buenos para el sector turístico y no nos podemos quejar porque hubo buenas ventas, lo que nos anima a venir a trabajar a nuestros puestos –dijo el artesano Luis Cabrera Alférez.
El buen tiempo que prevaleció fue vital para que cientos de visitantes llegaran al puerto, pues familias enteras del interior del estado, de Mérida, turistas nacionales e incluso del extranjero llegaron en excursiones y pasaron gran parte del día en la playa.
A las dos de la tarde, a lo largo y ancho, el malecón estaba invadido de paseantes, muchos de los cuales ocuparon las palapas de los restaurantes, en donde consumieron pescado frito, cebiches, cervezas y cocteles.
También la barda fue ocupada por los paseantes, unos con sus caguamas, otros con vasos de micheladas que se vendieron en los puestos instalados en el malecón. Grupos de niños, jóvenes y adultos se metieron al mar para nadar, la vaciante permitió que los bañistas pudieran adentrarse sin problema alguno.
La animación en el malecón fue similar a un domingo de verano, ya que las calles aledañas estaban ocupadas con vehículos de los cientos de paseantes que llegaron a pasar el primer día del año en la playa. Los restaurantes del malecón estuvieron llenos, así como las poco más de 50 palapas de la playa.
El vendedor de papalotes Juan López Ku se dijo complacido con las ventas, ya que cada uno de sus productos los vendió a $40; sus clientes fueron los niños, hasta las dos de la tarde había vendido $600. Por su parte la vendedora de dulces Mirna Sulub Méndez dijo que le fue bien, sus ventas fueron después de las tres de la tarde.