Marisol Pech Basto dejó al PRI, intentó la candidatura indepeniente, fuel al PVEM y finalmente se quedó en Nueva Alianza. (grillo porteño)
Marisol Pech Basto dejó al PRI, intentó la candidatura indepeniente, fuel al PVEM y finalmente se quedó en Nueva Alianza. (grillo porteño)

BACA.- Después de que el PRI, la posibilidad de una candidatura independiente y de que el Partido Verde Ecologista de México le cerraran las puertas, en días pasados, en una reunión con sus colaboradores, Marisol Pech Basto anunció que competirá por la alcaldía con el partido Nueva Alianza.
Esta medida facilitará el triunfo del PRI, partido que desde hace más de 20 años tiene un voto duro de 1,500 sufragios, que le bastan para ganar, de modo que la venganza de Marisol no se realizará, sino que con su actitud prácticamente “amarra” la victoria tricolor.
Esa reunión sirvió a la ex priista para explicarles a sus colaboradores todo lo sucedido desde que le dijeron que perdió la interna del tricolor, e informó que el partido Nueva Alianza sería una buena propuesta para competir en las próximas elecciones.
En la junta estuvieron conocidos priistas y Marcos Canché quien fuera candidato de Nueva Alianza en 2010 y quien con Ileana Chim perdieran ante José Antonio Lara del PRI, tío del actual candidato del tricolor Joaquín Xuffi Cárdenas.
Esta medida de Marisol dejaría fuera de la jugada al actual delgado de la SEDATU Jorge Carlos Ramírez Marín, quien era una de las personas que apoyaba a Marisol; también quedarían fuera el delegado de la Sedesol Luis Borjas Romero y los dirigentes de la CNOP.
En el 2010 Marcos Canché, como candidato de Nueva Alianza obtuvo 927 votos; Ileana chim candidata del PAN tuvo 900 y José Antonio Lara del PRI tuvo 1,581 votos.
En esa elección trascendió que ambos candidatos -del PAN y NUEVA ALIANZA- se reunieron, pero no lograron llegar a un acuerdo para ir juntos a las votaciones y terminaron por darle el triunfo al PRI, ya que desde hace más de 20 años el PRI conserva 1,500 votos en Baca.
También se rumora que el PRD podría tener a una persona que los abanderaría en el 2015, de modo que la votación se dividiría entre cuatro candidatos.