La coordinadora de los diputados panistas, Sofía Castro Romero, de verde, con scinco de sus compañeros de bancada. (grillo porteño)
La coordinadora de los diputados panistas, Sofía Castro Romero, de verde, con scinco de sus compañeros de bancada. (grillo porteño)

MÉRIDA.- Sofía Castro Romero, coordinadora de la bancada del PAN en el Congreso del Estado confirmó que no participará en las elecciones internas del PAN, porque asegura que no hay condiciones de equidad ni de democracia para hacerlo, “ya que los dados están cargados”.
En entrevista con el Diario de Yucatán, la ex delegada de la Reforma Agraria y ex diputada federal explica que el CEN panista ha retrasado la respuesta a la demanda a arbitrariedades cometidas en la asamblea estatal de octubre pasado, para favorecer a Kathia Bolio Pinelo y a Martín Uicab Flores.
Este medio de comunicación publicó antes las versiones de varios panistas que aseguraban que Sofía Castro no se inscribiría en la selección interna y que acudirá al Trife para que le hagan valer sus derechos electorales.

A continuación reproducimos la nota del Diario de Yucatán:
No hay garantías para contender limpiamente por las candidaturas en el PAN aquí en Yucatán, “los dados están cargados”, afirmó ayer (martes) Sofía Castro Romero, coordinadora de la bancada panista en el Congreso del Estado.
La legisladora señaló que incluso promovió desde octubre pasado un recurso de protesta ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual ordenó a la directiva nacional del PAN que lo resuelva en breve, pero hasta ahora sigue en espera de la resolución.
Entrevistada en sus oficinas del Congreso, la diputada puntualizó que por esa falta de garantías y las ilegalidades con que ahora se procede en su partido en la entidad, decidió no participar en las contiendas internas.
Entre los presuntos responsables de esas ilegalidades que denunció en el Tribunal, mencionó a Martín Uicab Flores y Kathia Bolio Pinelo, quienes buscan candidaturas a diputados federales por ese partido.
“Es lamentable cómo se han tergiversado los ideales del PAN, aquí en Yucatán; ya no es el panismo con el que empecé a participar hace 27 años”, afirmó la diputada
Por unanimidad. Kathia Bolio Pinelo, quien envió invitaciones para que la acompañaran el viernes 2 a su inscripción como aspirante a una candidatura del PAN, por la vía plurinominal, es de las involucradas en la queja pendiente de resolver que presentó la diputada local Sofía Castro Romero.
Sofía Castro afirmó que las trampas, compra y coacción del voto y otras ilegalidades que antes denunciaba el PAN en las elecciones hoy es lo que más se practica entre los panistas de Yucatán, lamentablemente.
“En el proceso interno para la selección de candidatos del PAN hay dados cargados, no hay garantías para entrar a una contienda limpia”, insistió la diputada, al señalar que por eso no participará en ese proceso de su partido.
Sofía Castro recordó que por un incumplimiento de equidad en los cargos de consejeros de su partido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al PAN en Yucatán reponer el proceso.
La diputada consideró que la dirigencia no sólo no acató debidamente esta sentencia del Tribunal, sino que de nuevo su proceso estuvo plagado de ilegalidades.
Por ejemplo, citó que en una votación participaron como dirigentes Martín Uicab Flores y Kathia Bolio Pinelo, secretario de Organización y de Promoción Política de la Mujer, respectivamente.
El problema -continuó la legisladora- es que esas personas ya no eran dirigentes, días antes pidieron licencia para separarse del cargo, precisamente porque aspiran a una candidatura.
“Por eso no debieron votar como dirigentes y lo hicieron, lo ví, estaban junto a mí cuando votaron”, afirmó.
La coordinadora de la bancada señaló que por esas y otras anomalías recurrió de nuevo al Tribunal, el cual le ordenó a la dirigencia nacional de su partido resolverlo a la brevedad, y hasta hoy no le informan de la resolución, quizás por protegerlos.
Aunque hace ya más de dos meses el Tribunal ordenó a la dirigencia nacional del PAN resolver la queja presentada por presuntas ilegalidades en procesos internos de ese partido en Yucatán, aún no se emite la resolución, al menos no se lo notifican a quien lo promovió, la diputada Sofía Castro Romero.
Se sospecha que la dirigencia nacional ya lo resolvió, pero no lo da a conocer hasta concluir el proceso interno del PAN, donde aspiran a ser candidatos plurinominales a diputados federales Martín Uicab Flores y Kathia Bolio Pinelo, involucrados en la queja presentada
Sofia Castro dijo que si no le favorece la resolución volverá al Tribunal, aun cuando ya hubiese concluido el proceso y se declare candidatos a los antes mencionados.