Dos asesinatos sanguinarios y el escándalo sexual de Raúl Paz estuvieron entre los sucesos más relevantes de 2014. (grillo porteño)
Dos asesinatos sanguinarios y el escándalo sexual de Raúl Paz estuvieron entre los sucesos más relevantes de 2014. (grillo porteño)

MÉRIDA.- El estado vivió sucesos impactantes e importantes en el año que termina, tanto en el ámbito político, como en el económico, el social y el religioso, entre otros, aunque dos crímenes cometidos con saña sacudieron la conciencia colectiva de los yucatecos: los asesinatos del psiquiatra Felipe Triay Peniche y del músico Luis Luna Guarneros.
En el ámbito nacional el país se cimbró con la matanza de 43 estudiantes de Ayotzinapa y luego con la noticia de llamada “Casa Blanca” de Angélica Rivera, que costó $54 millones y que es un insulto a los miles de pobres mexicanos.
La noticia internacional fue el brote de ébola en Sierra Leona, África, que activo todas las medidas y protocolo de seguridad en materia de salud.

Lo curioso del año
La nota curiosa en el estado la puso doña Delfina Couoh Iuitz, quien a pesar de no saber lo que eran unos tenis de marca ni tampoco de fondos ni de tiempos corrió en la Carrera “Mestizas con Carmín”, en la que quedó en tercer lugar. Participó en la justa deportiva, de siete kilómetros, ataviada con su hipil y zapatos “de diario”.
En lo local, en agosto, la sociedad yucateca se estremeció con la noticia de que de manera sanguinaria asesinaron al psiquiatra Felipe Triay, a quien descuartizaron y sus partes las colocaron en varias cajas de cartón, que luego dejaron abandonadas en un auto en el estacionamiento de un súper, cerca de Ciudad Caucel.
Por este homicidio están acusados y detenidos los psiquiatras Enrique Lara González y Pablo García Gutiérrez, aunque el proceso está detenido mientras la parte acusadora y la Fiscalía General recaban más pruebas en contra de los inculpados.
A mediados de noviembre se supo del artero asesinato del músico y director de la orquesta sinfónica juvenil del estado, Luis Luna Guarneros, aunque fue ultimado a principios de ese mes por su pareja sentimental, con ayuda de otros tres sujetos. Los detenidos fueron Rafael de Marco. Canul Pool; Eduardo Enrique López Dorantes. Wilberth Moisés Carballo Canul y Eufracio de Jesús Chuc Estrella.
Sin embargo, la autoridad dejó en prisión a Rafael de Marco, autor material del crimen, y dejó libres pero con brazaletes electrónicos a los otros acusados. El proceso está en período de recabar pruebas de parte de la Fiscalía y de la parte acusadora.
En el ámbito político, lo más sobresaliente fue el escándalo en el que estuvo envuelto el diputado federal panista Raúl Paz Alonzo, quien junto con sus compañeros de partido asistieron a una fiesta con teiboleras, en Puerto Vallarta.
Malas decisiones hicieron que al principio el esposo de la hermanita del ex gobernador Patricio Patrón Laviada negara los hechos, aunque después afirmó que sí estuvo en el festejo, con lo que evidenció que también le mintió a la sociedad meridana.
Debido a un acuerdo entre los tres aspirantes a la candidatura a la alcaldía, Raúl Paz sería el abanderado de AN, pero después de este bochornoso hecho el acuerdo se rompió, de modo que Mauricio Vila Dosal dijo que se inscribiría como precandidato, lo que forzó a que haya una elección interna para elegir al candidato, que será en marzo.
En el ámbito religioso, el arzobispo Emilio Carlos Berlie Belaunzarán cumplió 75 años de edad y de manera automática presentó su renuncia al cargo, como ordena el derecho canónigo, aunque por “costumbre” el Vaticano hace efectivo este tipo de renuncias entre los ochos meses y dos años después de pedidas.
Se dice que para ocupar el cargo de arzobispo se debe nombrar a un obispo, de modo que la lista de yucatecos con ese rango se reduce a dos: Rafael Palma Capetillo y Fabio Martínez Castilla, aunque se piensa que el cargo recaerá en un obispo de otro estado.
En los deportes, los Leones de Yucatán tuvieron una temporada para el olvido en la Liga Mexicana de Béisbol, al igual que el equipo de fútbol de la Liga de Ascenso El Mérida, que terminaron entre los últimos lugares de la tabla general.