La clausura de los cursos regulares del ciclo escolar 2013 – 2014, en la cual los alumnos recibieron sus diplomas y constancias de terminación de curso. (Grillo porteño)
La clausura de los cursos regulares del ciclo escolar 2013 – 2014, en la cual los alumnos recibieron sus diplomas y constancias de terminación de curso. (Grillo porteño)

MÉRIDA.- El 2014 fue un año de gran actividad para las academias municipales de Inglés y Lengua Maya, pertenecientes al Departamento de Educación de la Dirección de Desarrollo Social que encabeza Julio Sauma Castillo, las cuales se consolidaron como opciones que complementan a la educación formal que se imparte en el municipio.

En el caso de la Academia Municipal de Lengua Maya “Itzamná” este año cursaron todos los niveles Principiantes 1 y 2, Intermedios 1 y 2, Avanzados 1 y 2, Avanzados 1 y 1, Niños 1 y 2 y Lecto-escritura un promedio de 300 alumnos y alumnas de distintas edades, profesiones y orígenes, pero con el objetivo común de la superación personal o profesional y el rescate de las raíces locales a través de su aprendizaje.
Asimismo entre las actividades culturales que en la Academia se llevaron a cabo se encontraron la exposición y degustación de platillos Tradicionales, comidas y dulces, que estuvo a cargo de alumnos y Docentes de la Academia de lengua Maya el 6 de marzo y la Exposición y pasarela “La Vestimenta típica de Maya vs Vestimenta típica actual” el 7 de marzo.
Cabe mencionar que una de las actividades más destacadas de 2014 fue la exposición de la 1era generación avalada por la SEGEY de la especialidad de Intérprete de lengua maya en el auditorio Manuel Gómez Morín el jueves 10 de julio.
La clausura de los cursos regulares del ciclo escolar 2013 – 2014, en la cual los alumnos recibieron sus diplomas y constancias de terminación de curso, para darle realce al evento los alumnos de todos los niveles participaron realizando la demostración de su aprovechamiento con obras de teatro, cantos, poesía, y jarana.
En septiembre se dio inicio a las clases de lengua maya para el personal administrativo de la “Dirección de Desarrollo Social”, como un programa piloto que se prevé más adelante pueda extenderse a otras dependencias municipales, con el objetivo de tener una manejo práctico del idioma para atender mejor a la ciudadanía.
El 24 octubre se realizó la presentación del Libro Cuentos Mayas en la Academia Municipal de Lengua Maya, como parte de las Actividades del Festival Maya Independiente Cha’anil Kaaj 2014 y el 31 el personal docente, administrativo y alumnos participaron en el “Paseo de las Ánimas”.
Finalmente, el martes 25 de noviembre se realizó un evento con motivo del “XX Aniversario de la Academia de Lengua Maya”, donde los alumnos de todos los niveles participaron realizando una obra de teatro, canto y poesía y se contó con la presencia del Alcalde y del Director Julio Sauma Castillo y el jueves 18 de diciembre se realizó el Evento Navideño.
Con respecto a la Academia Municipal de Inglés, también se realizaron varios eventos como la exposición final, graduación y entrega de certificados a los alumnos y alumnas que finalizaron sus estudios, cursos de verano, Halloween y recorrido para pedir Trick or Treat a finales de octubre y el evento navideño del 18 de diciembre.
La Academia Municipal de Inglés mantuvo posicionada como una de las mejores opciones para aprender dicho idioma por lo accesible de sus colegiaturas y su alto nivel docente, por lo que al curso escolar 2014-2015 se inscribieron más de 2000 alumnos y alumnas.
De esta manera, la Dirección de Desarrollo Social a través de sus academias, contribuye con Rostro Humano a apoyar a la educación formal en Mérida, para que sus alumnos estén mejor preparados y eleven su calidad de vida y la del municipio.