Secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, Roberto Rodríguez Asaf. (Grillo porteño)
Secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, Roberto Rodríguez Asaf. (Grillo porteño)

MÉRIDA.- A partir de este jueves 01 de enero, será el Gobierno del Estado la instancia que recaude el impuesto predial en más de 80 municipios, sin incluir Mérida.
Como informamos en su momento, los municipios firmaron meses atrás un contrato con el secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, Roberto Rodríguez Asaf, para que la administración estatal se haga cargo de la recaudación, notificación y cobro del impuesto predial, a cambio del 20 % del monto total cobrado de tal contribución.
Estos municipios son Akil, Bokobá, Buctzotz, Cacalchén, Calotmul, Cansahcab, Cantamayec, Celestún, Chacsinkín, Chankom, Chapab, Chemax, Chichimilá, Chicxulub Pueblo, Chocholá, Chumayel, Conkal, Cuzamá.
También Dzan, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzitás, Dzoncauich, Espita, Halachó, Hocabá, Homún, Hunucmá, Ixil, Izamal, Kanasín, Kantunil, Kinchil, Kopomá, Maní, Maxcanú, Mayapán, Motul, Muna, Muxupip, Panabá, Peto, Progreso, Quintana Roo, Sacalum, Samahil, Sanahcat, Santa Elena, Sotuta, Sucilá, Sudzal, Suma de Hidalgo.
Y de igual forma Tahdziu, Teabo, Tecoh, Tekantó, Tekax, Tekit, Tekom, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Temax, Temozón, Tepakán, Tetiz, Teya, Ticul, Timucuy, Tixcacalcupul, Tixpéual, Tizimín, Tunkás, Tzucacab, Uayma, Umán, Valladolid, Xocchel, Yaxcabá y Yobaín.
Vale la pena indicar que estos municipios son gobernados por alcaldes de todos los partidos políticos, no solo del PRI.
Con este acuerdo, que apareció publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado el pasado 31 de octubre, la autoridad estatal asume la administración del impuesto predial que corresponde a cada localidad citada, a fin de que lleve a cabo funciones relacionadas con la recaudación, notificación y cobro del Impuesto Predial.
En su momento, el edil panista Juan Barea Canul precisó que el Ayuntamiento de Mérida nunca firmaría un convenio similar con el Gobierno del Estado, porque la Comuna cuenta con el material humano y la tecnología para recaudar dicha contribución, razón por la cual no le regalarían el 20 % de este impuesto a las autoridades estatales.