
SAN FRANCISCO DE CAMPECHE.- A fin de beneficiar a un mayor número de propietarios de vehículos, el gobierno de Campeche anunció que para el ejercicio fiscal 2015 se ampliará la excepción del pago del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos a unidades automotrices que tengan un valor de hasta 220 mil pesos, sin IVA incluido.
El secretario de Finanzas del estado, Tirso R. de la Gala Gómez destacó que por cuarto año consecutivo el Gobierno del Estado establece eximir el pago del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos a unidades automotrices que tengan un valor de hasta 220 mil pesos, sin incluir IVA, cuando anteriormente era de hasta 200 mil pesos.
Resaltó que de acuerdo al padrón vehicular vigente en el estado, con esta acción 82 mil 731 vehículos tendrán tasa cero, teniendo solamente la obligación del pago del refrendo de placas; en tanto 33 mil 355, que representan el 30 por ciento del padrón, deberán cumplir con el pago de tenencia, por lo cual se estima recaudar 122 millones de pesos.
El funcionario estatal explicó que además de esa excepción, también se les eximirá en un 100 por ciento del pago del impuesto sobre la tenencia a aquellos vehículos que no generen contaminación, como los eléctricos.
De la Gala Gómez precisó que el pago de refrendo de placas, en el caso de los vehículos automotores, será de seis salarios mínimos, y de motocicletas, de tres salarios mínimos.
El número de vehículos que fueron adquiridos en los ejercicios 2006 al 2015 y que resultarán beneficiados con la exención del impuesto, es mayor debido a que se procedió a aplicar la inflación acumulada de 2012 a 2014, que no había tenido ninguna actualización, anotó.
El titular de la Secretaría de Finanzas añadió que a partir del 2 de enero y hasta el último día del mes de marzo se podrá realizar el pago de la tenencia vehicular, en tanto el beneficio de la exención vencerá hasta el 31 de agosto del 2015.
Sin embargo, indicó que para resultar favorecido con la exención del pago de la tenencia, los contribuyentes deberán comprobar ser propietarios del vehículo, en su caso, estar inscritos en el RFC y en el Registro Estatal de Contribuyentes, cuando sea efecto de impuestos estatales o coordinados federales; así como comprobar no tener adeudos por concepto de impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, o haber efectuado los trámites de emplacamiento o reemplacamiento, según sea el caso.
Además, agregó, tampoco deberá tener adeudos por infracciones de tránsito; en el caso de los propietarios de vehículos de otras entidades federativas, comprobar que al menos tenga una residencia en Campeche de los últimos seis meses, y adicionalmente, los contribuyentes están obligados a estar al día en el pago del Impuesto Predial y derechos de agua potable.
Tirso R. de la Gala apuntó que en el caso específico de las agencias comercializadoras de vehículos nuevos, cuya venta se realice del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2015, y su valor sea de hasta 220 mil pesos, sin IVA, tendrán derecho a la exención, siempre y cuando cumplan con registrarlo en el padrón vehicular del Estado, dentro de los 15 días siguientes a la fecha de su adquisición, según lo dispuesto en el primer párrafo del artículo 48 de la Ley de Hacienda del Estado de Campeche.