Kathia Bolio en plena campaña en Panabá con permiso y complicidad del CDE del PAN. (Grillo porteño)
Kathia Bolio en plena campaña en Panabá con permiso y complicidad del CDE del PAN. (Grillo porteño)

MÉRIDA.- Los panistas ven la tempestad y no se hincan; este el caso de la neopanista Kathia Bolio Pinelo, quien a pesar de que corre el riesgo de ser inhabilitada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, anunció con bombo y platillo su registro como primera precandidata para contender por la Diputación Federal de Representación Proporcional del PAN.
Como hemos informado, es prácticamente un hecho que la diputada estatal Sofía Castro Romero acuda al TEPJF para denunciar las graves irregularidades ocurridas en la última asamblea estatal, en la que Bolio Pinelo, junto con Martín Uicab, coordinados con el Comité Directivo Estatal, operaron a favor de Bertha Trejo, quien de ser una ilustre desconocida ahora es consejera nacional del blanquiazul, gracias a las triquiñuelas de los mencionados.
Castro Romero denunció esta situación al CEN del PAN, pero dos meses después no ha recibido respuesta, a fin de que tanto Bolio como Uicab se inscriban en el proceso electoral interno del blanquiazul.
Y eso es precisamente lo que ocurrirá este viernes 2 de enero de 2015, porque la ex secretaria estatal de Promoción Política de la Mujer se inscribirá en la sede del Comité Estatal del PAN, a las 4:50 de la tarde.
La invitación de la flamante consejera nacional fue enviada a decenas de reporteros para que cubran su registro, y hasta tuvo el ingenio de compartir su curriculum vitae, cuando lo único interesante que ha hecho es ser titular de PPM, al calor de Hugo Sánchez Camargo, presidente estatal del PAN.
Sin embargo, de prosperar la denuncia de la coordinadora de la bancada de diputados locales del PAN, tanto Bolio como Uicab, podrían ser inhabilitados por el Tribunal, y eso les impediría asumir las candidaturas a las que aspiran.
Cabe destacar que Bolio Pinelo ha colocado bastante bien a su parentela en el Ayuntamiento de Mérida, pues su esposo Juan Gabriel Chan Dib, es Jefe de Protección Civil y Seguridad e Higiene, y hasta adeuda cuotas al PAN.
Y su hermana Liliana Bolio (reina del Carnaval en los tiempos de la alcaldesa príista Angélica Araujo) es ahora secretaria del Comité Permanente del Carnaval.