Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Guerrero son algunos de los estados que recibirán este apoyo del Inadem. (Grillo porteño)
Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Guerrero son algunos de los estados que recibirán este apoyo del Inadem. (Grillo porteño)

Chetumal, Quintana Roo.- En 2015 los nueve estados que integran la región sur-sureste de México, entre los que se encuentra Yucatán, dispondrán de una bolsa de 750 millones de pesos para impulsar proyectos de emprendedurismos, a través del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).
El secretario de Desarrollo Económico (Sede), Javier Díaz Carvajal, explicó que el director del INADEM, Enrique Jacob Rocha anunció el incrementó de 90 millones de pesos, al pasar de 660 a 750 millones de pesos, para las entidades de esta zona del país, durante la VII reunión del Grupo de Secretarios de Desarrollo Económico de la Región Sur-Sureste (GERSSE).
Para Quintana Roo, precisó, se destinará una bolsa de 75 millones de pesos para apoyar diferentes proyectos en el ejercicio del 2015, cifra superior a la del 2014, cuando ascendió a 40 millones de pesos.
En este año, indicó, se modificaron las reglas de operación de las diferentes convocatorias que maneja el Instituto Nacional del Emprendedor, a fin de hacer más agiles los trámites para accesar a los recursos y en beneficio de los que presentan sus proyectos.
Además, se lograron acuerdos importantes para impulsar del desarrollo económico sustentable de los estados del sureste del país, a través de proyectos encaminados a crear empleos en los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Guerrero, que integran el sur-sureste del país, apuntó.
Díaz Carvajal, quien también es coordinador general del GERSSE, destacó que uno de los trabajos fue el análisis de la Agenda Regional de Competitividad, en busca de elevar los índices de productividad de los estados integrantes del grupo.
El funcionario recordó que a los estados del sur-sureste del país en 2012 se les entregaron 191 millones de pesos; en 2013, 660 millones “y para este ejercicio se calcula que podrían llegar a los 750 millones de pesos”.
Para el 2015, destacó, se pretende perfeccionar las reglas de operación, por eso se implementará la incubación de negocios en línea, se fortalecerá el comercio minorista y se reducirán los llamados “paripasos” para las entidades federativas, a fin de facilitar la concreción de un mayor número de proyectos.