Imagen de dos cruceros atracados en un muelle de Cozumel, Quintana Roo. (grillo porteño)
Imagen de dos cruceros atracados en un muelle de Cozumel, Quintana Roo. (grillo porteño)

COZUMEL.- El 2014 fue excelente para el turismo de cruceros en Quintana Roo, ya que al cierre de año la isla de Cozumel registrará un incremento del 23 por ciento en el arribo de embarcaciones y alcanzará la cifra de mil 267 naves, con 3 millones 779 mil 576 pasajeros, lo que representará un aumento del 20 por ciento en la llegada de turistas, con respecto a 2013.
El gobernador Roberto Borge Angulo confirmó que desde 2011 no se había tenido un incremento tan importante, lo cual, de acuerdo con información de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Cozumel se consolidó como el destino más importante de cruceros de México.
“Cozumel cerrará este año con 1 mil 106 cruceros y 3 millones 359 mil 240 pasajeros, y esas cifras hablan del gran trabajo realizado desde el Gobierno del Estado, de la mano con los Fideicomisos de Promoción Turística y la iniciativa privada, alineados con la Política Nacional Turística que busca consolidar a México como potencia turística en el mundo”, precisó.
El mandatario estatal resaltó que el establecimiento de una política de Estado en materia turística, iniciativa que aprobó el Senado y turnó a la Cámara de Diputados, permitirá a estados como Quintana Roo tener programas, estrategias y acciones enfocadas hacia el desarrollo de actividades estratégicas, como el turismo de cruceros, importante generador de empleos y divisas.
Precisó que de enero a diciembre arribaron a Cozumel y Mahahual 1 mil 267 cruceros con 3 millones 779 mil 576 turistas, lo que representó un incremento del 23 por ciento en la llegada de cruceros y del 20 por ciento en la de pasajeros con relación a 2013, cuando se registró la llegada de 1 mil 033 embarcaciones y de 3 millones 148 mil 470 turistas.
El jefe del Ejecutivo dijo que con esas cifras se reafirma el liderazgo del Estado, concretamente de la isla de Cozumel, como principal receptor de cruceros del país, y Mahahual se ubicó en la tercera posición nacional en ese renglón.
Explicó que de acuerdo a informes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes correspondientes al periodo enero-octubre indican que Cozumel reportó 62.4 por ciento del movimiento de cruceros y pasajeros, seguido del puerto de Ensenada, Baja California, con el 13.2 por ciento; Mahahual, Quintana Roo, 7.3; Progreso, Yucatán 5.4; Cabo San Lucas, Baja California Sur, 3.9; Puerto Vallarta, Jalisco, 3.9; Huatulco, Oaxaca 1; Puerto Chiapas, Chiapas 0.9, y otros, 1.9 por ciento.
El Estado es destino predilecto de las navieras y del turismo por su belleza y calidad, la cordialidad de sus habitantes y, principalmente, por la seguridad que ofrece al viajero, subrayó.
Roberto Borge agregó que Quintana Roo ofrece instalaciones portuarias modernas y seguras que representan un factor estratégico para el impulso del sector y la derrama que se genera por este concepto.