La pesca de mero y pulpo tuvo bajas y alta a lo largo del año, lo que no fue bueno para los empresarios. (Grillo porteño)
La pesca de mero y pulpo tuvo bajas y alta a lo largo del año, lo que no fue bueno para los empresarios. (Grillo porteño)

PROGRESO.- Este año fue de “claroscuros” para la pesca –bueno para el pulpo pero malo para la pesca de mero-, y el siguiente comenzará con incertidumbre, afirmó el empresario Manuel Sánchez González, presidente del Sistema Producto Mero.
Entrevistado afirmó que, para el sector pesquero, 2014 tuvo cosas buenas y malas, pues por un lado para la pesca de mero resulta fatal, pero la del pulpo fue buena, con una captura extraordinaria de 22,500 toneladas del molusco.
El panorama para 2015 en el sector pesquero es de incertidumbre, pues aunque los últimos cuatro meses y medio de año fueron de buena captura de pulpo, considera que no sólo hay que depender de esa pesquería, que hasta cierto punto es la que salvó la actividad, debido a los grandes volúmenes de captura que se obtuvieron.
Manuel Sánchez explicó que se ignora cómo será la próxima temporada pulpera, pues no todos los años son iguales, de modo que está incierta la actividad pesquera en el 2015 tanto en la pesca de mero como de pulpo.
El entrevistado dijo que gran parte de la captura obtenida durante la recién concluida temporada de pulpo ya se vendió y considera que el 70 por ciento de la pesca ya se desplazó al mercado extranjero; esperan que lo que queda se exporte o se destine al mercado nacional.
En cuanto al mero, Sánchez González señaló que la captura apenas llegó a las 4,500 toneladas, pues la pesca repuntó en los últimos tres meses del año y tuvo buen precio, debido a la demanda tanto del mercado nacional como del de Estados Unidos; el kilo alcanzó $125 para el negrillo y $115 el mero rojo.
En opinión del empresario, la pesquería del mero concluye el año con buen precio, pues hasta ayer se cotizó a cien pesos el kilo y se espera que se mantenga así; los barcos pescan de 1,500 a dos mil kilos.
Las lanchas ribereñas también reportan buena pesca de mero en los últimos 15 días de este año, justo al concluir la temporada de pulpo y debido a la bonanza que prevalece, pues en lo que va del mes sólo ha azotado un norte, de modo que los pescadores aprovechan el buen clima que hay en todo el litoral.