La Senadora Angélica Araujo apoya la reforma de vivienda que ayudará a las familias de escasos recursos a tener una vivienda digna. (Grillo porteño)
La Senadora Angélica Araujo apoya la reforma de vivienda que ayudará a las familias de escasos recursos a tener una vivienda digna. (Grillo porteño)

MÉXICO.- La Cámara de Senadores aprobó una reforma para que los beneficiarios de créditos dirigidos a vivienda de interés social, adquieran una casa que reúna las condiciones mínimas de calidad que permitan una sana convivencia familiar.
La finalidad de la reforma, dijo la senadora Angélica Araujo Lara, quien forma parte de la comisión de Vivienda, es terminar con el hacinamiento, un problema social vinculado por lo general a la pobreza, que se presenta cuando dos o más personas comparten un solo cuarto, pero que puede extenderse al espacio físico total de la vivienda, impidiendo que la familia realice adecuadamente sus actividades.
Así, en el artículo 4 se establece que las viviendas deberán contar con espacios habitables, definidos como el lugar donde se desarrollan actividades de reunión o descanso, que cuenten con las dimensiones mínimas de superficie, altura, ventilación e iluminación natural, además de contar, como mínimo, con un baño, cocina, estancia, comedor y dos recamaras.
Con 84 votos a favor, el Senado propuso ampliar el concepto de vivienda digna y decorosa establecida en la Ley de Vivienda, incluyendo los conceptos de espacios habitables y auxiliares como indispensables para garantizar una mejor calidad de vida.
Para propiciar condiciones dignas de vida a sus habitantes, se destaca en el dictamen, las viviendas deben cumplir con las disposiciones en materia de asentamientos humanos y las normas de construcción, así como con el acceso a servicios públicos básicos y contar con un espacio mínimo que atienda las necesidades de privacidad y propicie la convivencia y el esparcimiento de la familia.
“Una vivienda digna requiere de espacios habitables y espacios auxiliares, propicios para el descanso, la convivencia, el trabajo y la higiene, así como la circulación de sus habitantes”, consideraron los senadores.
También se anexan los espacios auxiliares, es decir donde se desarrollan actividades de trabajo, higiene y circulación; y se puntualiza que deben tener las características y condiciones mínimas necesarias que establezcan las leyes y las normas oficiales mexicanas.