En comparación con el 2013 las llamadas de engaños telefónicos aumentó en un 4 %. (Grillo porteño)
En comparación con el 2013 las llamadas de engaños telefónicos aumentó en un 4 %. (Grillo porteño)

MÉRIDA.- En poco más de 5 años se han reportado más de 7 mil 500 intentos de ese tipo de ilícito y durante el año que concluye los reportes incrementaron hasta en un 4 por ciento en comparación con 2013.
La temporada de verano y diciembre es cuando más incrementan las denuncias duplicándose incluso en la época navideña.
De acuerdo con datos de la Unidad de Análisis de Información e Inteligencia (Udai) de la Secretaría de Seguridad Pública en 2013 se registraron 2 mil 1 llamadas.
El reporte de los últimos 5 años y medio, desde que se creó esta instancia, es de alrededor de 7 mil 500 engaños telefónicos de los cuales únicamente 600 concluyeron en extorsión, con el pago global de las víctimas de 2.5 millones de pesos. En el 90 por ciento de los casos las llamadas provienen de estados del Centro y Norte del país.
Las cantidades que le piden a la gente van desde 500 pesos ficha Amigo hasta más de 30 mil pesos. Los delincuentes utilizan información del directorio telefónico o se hacen pasar por trabajadores de empresas de Cable, teléfono, televisoras, bancos y demás para obtener información.
Los engaños más comunes son el del primo o sobrino que tuvo un percance en carretera, que obtuvieron un premio, o que algún familiar fue secuestrado.
La Unidad Especializada en Engaños Telefónicos y Secuestros Virtuales de la Secretaría de Seguridad Pública trabaja coordinada con el Centro de Inteligencia de la Policía Federal para intercambiar información sobre los números de donde realizan las llamadas y esa información se almacena en un banco de datos que ha permitido la detención de varias bandas dedicadas a este ilícito.
Los niños y las personas de la tercera edad son las víctimas más fáciles de engañar, ya que usualmente se encuentran solos en casa o no se les supervisa al atender el teléfono por lo que pueden dar información valiosa sin estar conscientes de ello.
Al ser víctima de un engaño telefónico se debe colgar para no dar datos inconscientemente de familiares y los reportes deben hacerse al 060, 066 o 113 de Telcel.