17

MÉRIDA.- A partir del primer segundo de 2015, el precio de las gasolinas y el diésel tendrá un incremento del 3 %, de modo que desde el jueves 1 de enero, el precio de los combustibles fósiles volverá a subir, a pesar de que la Secretaría de Hacienda había anunciado que en el 2014 se acabarían los gasolinazos.
De esta forma, este jueves el litro de gasolina Magna costará $13.70; la Premium tendrá un valor de $14.53 y el diésel valdrá $14.53.
Hace cinco años, en diciembre de 2009, el litro de gasolina Magna costaba $7.88 pesos, y la Premium $9.66. Hoy en día, su valor es de $13.31 y $14.11, es decir, ha sufrido un alza de $5 y $6 pesos, respectivamente, por litro.
Como hemos informado oportunamente, el pasado 30 de octubre los senadores aprobaron por mayoría el aumento al 3 % a las gasolinas y al diésel, a partir del primer segundo del 2015.
Este aumento responde, según los senadores que lo aprobaron, a la “inflación” y no significa que vaya a ser mensual; sin embargo, lo cierto es que ese 3 % equivale a los “gasolinazos” de varios meses y que la Secretaría de Hacienda decidió propinar de golpe y porrazo a los mexicanos.
El gobierno del presidente Felipe Calderón puso en marcha los gasolinazos, y la actual administración de Peña Nieto decidió conservarlos, de manera que desde hace varios años aumenta el precio de los combustibles el primer sábado de cada mes.