
MÉRIDA.- En lo que se considera una estrategia mañosa, el CEN del PAN decidió, luego de poco más de dos meses, publicar hasta enero la respuesta a la denuncia de Sofía Castro Romero, por graves fallas en la asamblea estatal de octubre pasado, a fin de proteger a Kathia Bolio Pinelo y Martín Uicab Flores, candidatos del CDE para las diputaciones pluiris y quienes flagrantemente violaron los estatutos.
La respuesta del CEN panista es en contra de Sofía Castro y ratifica la asamblea estatal, pero mañosamente la retardan para dar tiempo a que Katia y Martín se inscriban en el proceso electoral, ya que parte importante de la denuncia va contra ellos y Sofía acudirá al Trife, a fin de que se le garanticen sus derechos electorales.
La denuncia se puso a mediados de octubre y hasta ahora el CEN no ha querido responder porque afecta los intereses de los dirigentes nacional y estatal y del alcalde meridano. En este ardid del CEN forma parte importante Hugo Sánchez Camargo, quien obedece las órdenes del alcalde Renán Barrera Concha.
En su denuncia, Sofía Castro precisó que Kathia y Martín, en complicidad con Hugo Sánchez, violaron por lo menos dos estatutos del PAN: siguieron en funciones después de la fecha límite para hacerlo, que fue el 7 de octubre, pues aunque solicitaron su renuncia el seis de ese mes, el CDE estatal sesionó una semana después y las aceptó, de modo que incumplieron con esa norma, ya que el hecho de solicitar la licencia no implicaba que se hiciera efectiva de inmediato, sino que tendría que ser aceptada por el PAN para hacerse válida.
La segunda violación fue que votaron como miembros activos del CDE en la asamblea estatal, cuando ya habían abandonado el cargo.
Se averiguó que el CEN del PAN ha retrasado la respuesta a la coordinadora del PAN en el Congreso del Estado y la directiva nacional decidió hacerla pública hasta el próximo año, para que Kathia y Martín se inscriban en el proceso electoral interno del PAN.
Uno de los resultados de la denuncia sería inhabilitar a Kathia y a Martín, por violar normas del proceso electoral, de modo que por eso el CEN panista retrasa la respuesta a Sofía Castro.
Nuestros informantes nos dicen que Sofía Castro acudirá al TRIFE, en donde se espera tenga una respuesta positiva a su denuncia, lo que no sucedió en el CEN panista, debido a los intereses de campaña de Ricardo Anaya, Renán Barrera y Hugo Sánchez Camargo.
Sofía Castro ha decidido no participar en la contienda interna, porque “los dados están cargados” y el CDE apoyará a Kathia y a Martín en un proceso mañoso.
Según los entrevistados, Sofía dijo: “No me inscribiré en el proceso interno, pues no avalaré ni legitimaré ninguna simulación más” y agregó que llevará su denuncia hasta las últimas consecuencias para demostrar que en el interior del PAN la democracia es pura simulación.