director General Adjunto de Coordinación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Fabricio Julián Gaxiola Moraila. (Grillo porteño)
director General Adjunto de Coordinación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Fabricio Julián Gaxiola Moraila. (Grillo porteño)

MÉRIDA.- Aunque el número de mayaparlantes en Yucatán sigue siendo alto, la realidad es que cada vez menos niños hablan esta lengua, porque sus papás no les inculcan el orgullo por la cultura maya, señaló el director General Adjunto de Coordinación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Fabricio Julián Gaxiola Moraila.
Al referirse a los casos de idiomas maternos en peligro de desaparecer, expuso que la lengua maya es empleada por mucha gente, pero la mayoría son personas de la tercera edad. Los más jóvenes ya no la quieren utilizar para comunicarse, por lo que en 90 años podría desaparecer, destacó.
Si tienes muchos hablantes, pero ningún niño menor de 10 años habla la lengua, estará destinada a desaparecer en 90 años, aunque tenga dos millones de hablantes, indicó.
Al respecto, el funcionario federal manifestó que el INALI lleva a cabo diferentes programas de revitalización en lugares donde existen lenguas en peligro de extinción.
Agregó que en algunos estados hay comunidades donde cinco personas hablan un lenguaje, y todos son abuelos, de manera tal que la dependencia federal desarrolló estrategias para que no desaparezca ese idioma.
Sobre las principales acciones ejecutadas por el Instituto que dirige, Gaxiola Moraila dijo que “tenemos muchas líneas de acción, una de ellas es lograr la estadarización de sistemas de escritura, en 2013 se concluyó y se presentó la norma de escritura para la lengua maya”.
Otra línea de acción es la difusión de derechos lingüísticos en las comunidades; “son muchos los frentes que el Inali atiende al mismo tiempo, en la parte de derecho, en la parte cultural, publicando libros, etcétera.