Gabriel Arturo May Pech solicitó ser candidato independiente a la alcaldía de Yaxkukul. (grillo porteño)
Gabriel Arturo May Pech solicitó ser candidato independiente a la alcaldía de Yaxkukul. (grillo porteño)

YAXKUKUL.- Gabriel Arturo May Pech solicitó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana ser aceptado como candidato independiente a la alcaldía de este municipio y espera una respuesta positiva del IEPAC.
Entrevistado en el corredor de su casa, “Arturo”, como lo conocen en este municipio, dice que actualmente se dedica a la venta de periódicos, que distribuye en motocicleta, tanto en Yaxkukul, como en Tixcuncheil y Baca, pero también es panadero, labor que realiza a diario.
Al hablar sobre su planilla, dijo que son personas humildes de Yaxkukul, pero sobre todo trabajadoras: el síndico seria María Dieguina Griselda Chan Tun; el secretario, Pablo de la Cruz Canul y Canul; el cuarto regidor José Ramos Tun Poot, y el quinto regidor Florencia Aké García.
Del 10 al 8 de febrero, cuando deberá dar el siguiente paso, tendría que llevar al IEPAC 332 firmas, que es el 15 por ciento del padrón nominal de Yaxkukul, cosa que considera poder cumplir sin problemas.
Arturo May dijo que su familia lo apoya en las decisiones que toma, pues su esposa Ana Alicia Xijum Cruz y sus hijos Gabriel de Jesús May Xijum, de 18 años, y Cristian Emanuel May Xijum, de 13 años, lo ayudan en esta acción emprendida.
A sus 43 años, Arturo señala que es una persona honesta que todos los días trabaja para ganar el sustento de su familia.
Recuerda que fue electo comisario ejidal para en el periodo 2010-2013, debido a que la gente ya estaba cansada de que los comisarios que pasaban sólo buscaban su interés y prácticamente regalaban las tierras a los empresarios que venían a comprarlas.
“Cuando fui autoridad ejidal prometí una cosa y, al parecer, ya se va a cumplir, pues habría un reparto de tierras, de modo que cada ejidatario tenga un título de propiedad de su tierra”, afirmó.
Arturo May Pech dijo que lo apoya la asociación “Juntos por un mejor Yaxkukul”, y que espera una respuesta satisfactoria del IEPAC, para que pueda participar en las lecciones de junio 7 de 2015.