controlan la venta de “bombitas” (Grillo Porteño)
controlan la venta de “bombitas” (Grillo Porteño)

MÉRIDA.- La Sedena, el Ayuntamiento de Mérida y la Secretaría de Seguridad Pública pusieron fuertes medidas de seguridad, a fin de controlar la venta de productos hechos con pólvora en esta temporada, afirmó el regidor panista Juan Barea Canul, presidente de la Comisión de Mercados de la Comuna.
El edil explicó que por primera ocasión la Sedena es la que otorga los permisos a los vendedores de cohetes, y el gobierno municipal facilita el uso de suelo, todo ello con la vigilancia y labor de la Policía estatal.
Barea Canul indicó que los “bombiteros” ya no ofertan su mercancía en el centro histórico de Mérida, sino que lo hacen a las puertas de los centros comerciales.
Manifestó que entre las medidas de seguridad impuestas están las de permanecer separados unos cinco metros unos de vendedores de otros, así como contar con extinguidores, cubetas de agua y arena.
El coordinador de la fracción edilicia del PAN agregó que los oferentes de productos de pólvora han recibido capacitación para la venta y manejo de esta mercancía.
Explicó que los vendedores de juegos pirotécnicos de este año son los mismos del año pasado y que son ambulantes que en estas fechas cambian de giro, de modo que la Sedena es la que analiza si les otorga o no el permiso.
Juan Barea explicó que son días específicos los que están autorizados a vender, primero fue el 23, 24 y 25 y ahora viene el 29, 30 y 31 de diciembre, es decir, no toda la temporada tienen permiso para expender los explosivos.
El regidor panista reconoció que los vendedores se han disciplinado, saben que están siendo permanentemente vigilados por las autoridades federales y estatales y por ello en los últimos años no ha habido un solo incidentes relacionado con este tema.