Elizabeth Gamboa Solís, directora del Indemaya, en entrevista con El Grillo Porteño.
Elizabeth Gamboa Solís, directora del Indemaya, en entrevista con El Grillo Porteño.

MÉRIDA.- Según datos del Instituto Nacional de Migración, en 2014, Estados Unidos deportó a 456 yucatecos ilegales, cifra que es menos mitad del total de los deportados en 2013, que fueron 1200 personas, afirmó la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya de Yucatán, Elizabet Gamboa Solís.
La titular del Indemaya exhortó a los paisanos a ya no cruzar la frontera, norte porque cada vez existen más medidas de seguridad y se torna más difícil la meta de alcanzar “el sueño americano”.
Pidió a los yucatecos no cruzar la frontera o bien viajar a los Estados Unidos legalmente, para evitar los peligros que representa ir de como indocumentado.
Explicó que el Gobierno del Estado cuenta con programas para que los yucatecos no tengan que abandonar su tierra; como ejemplo están los apoyos para el campo y para microempresas, que bien podrían ser aprovechados por las personas que desean irse a esa nación.
Elizabeth Gamboa resaltó que los yucatecos acostumbran no enviar a sus niños solos a cruzar la frontera ilegalmente. Si algo hay que reconocerles, es que los niños yucatecos nunca cruzan solos la frontera, siempre lo hacen con alguno de sus padres, o bien, cuando existen las condiciones para que los infantes crucen legalmente los progenitores mandan por ellos, dijo.
De igual forma, la funcionaria estatal afirmó que en estas fechas es cuando más paisanos regresan a su tierra, unos 4 mil yucatecos vuelven a sus municipios para celebrar la Navidad y el Año Nuevo con sus familias, aunque oficialmente sólo se contabilizan unos mil 200.
“Oficialmente sólo contamos a los que pasan por las casas de descanso, en el aeropuerto y a través del Instituto Nacional de Migración, aunque otros paisanos regresan también por otras vías que no son cuantificadas por las autoridades estatales”, precisó.