PROGRESO.- Luego de un año, por fin comenzaron la construcción del parador turístico de la reserva ecológica El Corchito, obra en la que el gobierno del Estado invierte $5.849,379, por medio de la Secretaría de Obras Públicas.
Los trabajos, que comenzaron la semana pasada y deben de concluir antes de las vacaciones de Semana Santa, están a cargo de la constructora Coreco, empresa que contrató a 10 trabajadores de la comisaría de Teya, quienes realizan los trabajos de cimentación y colocación de los postes de madera dura.

Trabajadores en la construcción del nuevo parador turísticos del El Corchito, en Progreso (Grillo Porteño)
Trabajadores en la construcción del nuevo parador turísticos del Corchito, en Progreso (Grillo Porteño)

El parador ecoturistico, primero que se construye en este puerto, tendrá un mirador alto, similar al que hay en el parador de Uymitún, desde donde se podrá observar la pista de remo y canotaje, la reserva ecológica del Corchito y la ciudad.
El gobernador Rolando Zapata Bello anunció esta obra en enero pasado, durante su informe regional de gobierno.
El parador incluye también la construcción de un embarcadero, que sustituirá al muelle rustico con que ahora cuenta para el atraque de las lanchas que transportan a los visitantes.
El parador ecoturístico se construye a la altura de la segunda glorieta del libramiento a Chicxulub, frente a la unidad deportiva “Víctor Cervera Pacheco”. También tendrá baños, sala de espera y un área para la venta de artesanías, así como estacionamiento.
Trabajadores que laboran en la obra explicaron que para la palapa, el mirador y el embarcadero se emplea madera de zapote que se trae de un poblado de Quintana Roo. El material es resistente para la costa, lo que garantiza su duración.
Jorge Alberto Casanova Dzul, integrante de la cooperativa que opera El Corchito, señaló que ignoran quién administrará el parador ecoturístico, ya que sólo están enterados que la construcción deberá de concluir antes de las vacaciones de Semana Santa, pero no saben cómo va a operar y si serán desplazados.
Dijo que hasta el momento ignoran si el Patronato Cultur será el que operará el parador, pues no han recibido ninguna notificación oficial de cómo va a trabajar ese lugar, si van a cobrar por el uso de las instalaciones y el horario de funcionamiento ente otros puntos.