
PROGRESO.- El octavo norte de la temporada comenzaría a afectar este sábado las costas del Golfo de México, pero, en opinión del capitán de Puerto de Yucalpetén, Humberto Carrillo Ufort, el frente frío se quedaría estacionario en esa región (Golfo de México) y sería hasta el martes o miércoles que se desplace a la Península de Yucatán.
Mientras, al amainar el norte causado por el frente frío 21, la Capitanía Regional ordenó ayer viernes a las 9 de la mañana la reapertura de todos los puertos de Yucatán a la navegación pesquera y enseguida zarpó una docena de embarcaciones de la flota mayor para la pesca de escama.
Los puertos estuvieron cerrados a la navegación pesquera desde el martes pasado a las 3 de la tarde ante la amenaza del norte de navidad que azotó el miércoles al mediodía, y fue hasta ayer que los vientos amainaron por completo y enseguida se ordenó la reapertura total para la navegación en general.
El Capitán de Puerto de Yucalpetén informó que a las 9 horas de ordenó reabrir los puertos y enseguida la docena de barcos de la flota mayor, que ya estaban despachados para la pesca, de modo que zarparon para aprovechar los días de bonanza que habrá.
El capitán Carrillo dijo que es probable que azote el norte de fin de año, que podría ser entre el martes y miércoles, así que los pescadores de la flota mayor salieron a la pesca en cuanto se reabrieron los puertos y se espera que hoy sábado zarpen otras 10 embarcaciones que ya están avitualladas con hielo, carnada y víveres.