Gustavo Espadas, regidor priista e integrante de la acéfala Comisión Especial de Cultura. (grillo porteño)
Gustavo Espadas, regidor priista e integrante de la acéfala Comisión Especial de Cultura. (grillo porteño)

MÉRIDA.- Luego de la solicitud de licencia de dos ediles del PAN, se hará un reajuste en todas las comisiones edilicias del Ayuntamiento de Mérida, de modo que no necesariamente los suplentes de los concejales Elías Lixa y Yahayra Centeno ocuparían las presidencias en las comisiones que dejaron.
Como publicamos, el 20 de diciembre se separaron del cargo los ediles panistas mencionados porque quieren ser candidatos del PAN para los distritos IV y II, respectivamente, no obstante, los dos eran integrantes de la Comisión de Cultura.
Los suplentes de Lixa y de Yahayra son Ricardo Zepeda Tello y Cheryl Pech Pech, respectivamente; sin embargo, fuentes de la Comuna aseguran que no necesariamente Zepeda Tello sería el presidente de la Comisión Especial de Cultura, ni Pech sería la titular de Desarrollo Institucional (que tenía Yahayra) porque ambos desconocen las funciones edilicias, y en la Comuna no quieren “lanzarlos al ruedo”.
En la Comisión de Cultura permanece el edil priísta Gustavo Espadas, quien podría convertirse en el presidente del cuerpo colegiado auxiliar si el cabildeo le permite al ex boxeador llegar a este cargo, aunque de todas formas tendrá mayoría panista.
Sin embargo, ayer en la rueda de prensa para presentar el Mérida Fest, que es uno de los eventos más importantes del Ayuntamiento en materia cultural, junto con las Noches Blancas, el alcalde Renán Barrera Concha se hizo acompañar de la edil blanquiazul Mireille Morales Estrada, quien hasta ahora no forma parte de la Comisión de Cultura.
La presencia de Morales Estrada (hija de los ex diputados Mercedes Estrada y Leopoldo Morales, hoy funcionario del Comité Municipal del PAN) fue entendido por muchas personas como un claro mensaje de quién podría asumir la presidencia en la mencionada Comisión, en sustitución de Elías Lixa.
Sin embargo, será hasta enero cuando se apruebe en sesión de Cabildo dos cosas importantes: la toma de protesta de los suplentes de Lixa y de Yahayra, y todos los cambios en las comisiones edilicias, de modo que hasta ahora sigue igual todo.