Ex casa de los guardafaros de Isla Pérez, en el Arrecife Alacranes. (grillo porteño)
Ex casa de los guardafaros de Isla Pérez, en el Arrecife Alacranes. (grillo porteño)

PROGRESO.- Aunque todavía no se han cuantificado los daños en el Arrecife Alacranes, causados por el pesquero “Tío Loncho”, si se comprueba que el barco dañó área coralina la tripulación recibiría una multa de hasta 3 millones 364 mil 500 pesos (50 mil salarios mínimos) y de dos a 10 años de cárcel.
El barco “Tío Loncho”, con sus cuatro tripulantes, encalló el jueves en la madrugada y, debido a las adversas condiciones climatológicas causadas por el norte, los inspectores de la Profepa y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) no han podido inspeccionar la zona de encallamiento, para determinar si hay daños en los arrecifes coralinos.
El Capitán de Puerto de Yucalpetén, Carlos Humberto Carrillo Ufort, al confirmar el naufragio del “Tío Loncho” indicó que un representante del propietario de la embarcación se presentó a la Capitanía de Puerto para tramitar un despacho, para que zarpe a Alacranes el barco “San Rafael”, a fin de rescatar el pesquero, apoyado con un equipo de buzos.
“El Tío Loncho” es propiedad del armador Bovio Rivera, tiene matrícula de Frontera, Tabasco, pero su base es la Caleta. El pesquero mide 11 metros de eslora y es de casco de madera. Zarpó para la pesca de mero y los informes que recibió la Capitanía de Yucalpetén es que encalló a causa del mal tiempo y que sus cuatro tripulantes están a salvo, pero permanecen en Alacranes.
Inspectores de la Profepa realizarán una evaluación del área, una vez que retiren la embarcación para determinar si hay afectaciones a la zona arrecifal.
Tanto la Profepa como la Conanp ya diseñan las acciones que tomarán para atender la contingencia en la zona de área protegida del Arrecife Alacranes.
La Profepa afirma que el incidente marino se debió a una falla mecánica del “Tío Loncho”, que encalló en la zona en donde se encuentra hundido el barco “El Sándwich”, al norte de la Isla Pérez, ubicada en el extremo sur del Parque Nacional Arrecife Alacranes.
La delegación de la Profepa explicó en su boletín que, debido a las adversas condiciones climatológicas no se ha podido visitar ni determinar la superficie dañada por el encallamiento, lo que se hará hasta que mejoren las condiciones del tiempo.
En el comunicado se precisa que la sanción por dañar arrecifes coralinos, según la Ley General de Vida Silvestre, puede ir de 50 a 50,000 veces el salario mínimo y que, de acuerdo con el Código Penal Federal, las afectaciones a la biodiversidad constituyen un delito grave cuando se trata de un Área Natural Protegida (ANP), como lo es ese Parque Nacional que concentra la estructura coralina más grande del Golfo de México.
También señalan que los daños a los arrecifes coralinos se sancionan con penas de 2 a 10 años de prisión y por el equivalente de 300 a 3,000 días multa, aumentándose la penalidad en dos años de prisión y hasta 1,000 días multa adicionales cuando se trata de una ANP como Alacranes que cuenta con elevada diversidad biológica y gran potencial pesquero.
Asimismo, la Profepa dice que Alacranes es un área importante de preservación de germoplasma de especies en peligro de extinción endémicas y otras útiles para el hombre.