René González Puerto, titular de la Secreataría de Personas Con Discapacidad, del PRI. (grillo porteño)
René González Puerto, titular de la Secretaría de Personas Con Discapacidad, del PRI. (grillo porteño)

MÉRIDA.- El PRI es el único partido que tiene una Secretaría de Asuntos de Personas con Discapacidad, que lucha por el empoderamiento político de la gente que vive con alguna limitación, según informó René González Puerto, titular de la mencionada secretaría, la cual surgió a raíz del trabajo que realizó en pro de la gente con capacidades diferentes.
González Puerto señaló que ha recibido el apoyo del presidente estatal del PRI, Carlos Pavón Flores, para llevar al cabo diferentes acciones en beneficio de este sector vulnerable de la sociedad.
El secretario estatal de Asuntos de Personas con Discapacidad destacó que el Revolucionario Institucional es el único instituto político que piensa en la gente con discapacidad y plantea políticas públicas que sean de beneficio para este grupo social.
Esta secretaría del Comité Estatal del PRI ha organizado cursos y talleres de sensibilización con militantes y no militantes para fomentar el trato respetuoso a las personas con discapacidad motriz, visual, auditiva, y todas en general.
De hecho, el doctor González solicitó la instalación de rampas en la Casa del Pueblo (lo que ya se concretó) y se lleva a cabo el traducción de documentos políticos a sistema Braille; de igual forma, insiste en que varios eventos públicos del CDE sean expuestos en lenguaje de señas.
Incluso, René González hizo posible la primera Feria de Derechos Humanos de Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, con una gran aceptación no solo por parte de priístas, sino también de asociaciones civiles que luchan por estas causas.
Además, a principios de mes participó en el Encuentro Nacional de Derechos Políticos de las Personas con Discapacidad, que se realizó en Mérida, donde habló de la importancia de promover el artículo 29 de la Convención de Derechos Humanos para que los estados tomen en cuenta esas condiciones.
En ese encuentro se presentó la propuesta de que los partidos políticos tengan como una especie de “cuota” para postular como candidatos a cargos de elección popular a personas con discapacidad, algo equivalente a la paridad de género.
René González afirmó que cualquier persona con discapacidad puede participar en actividades políticas, por lo que se necesita que los institutos políticos los apoyen.
El entrevistado padece sordera profunda, sin embargo, eso no le impidió convertirse en el primer mexicano en obtener un doctorado, noticia que en su momento fue de resonancia nacional, por lo que ahora trabaja en impulsar el derecho de la gente con capacidades diferentes a ocupar cargos de elección popular.