11
Destaca Gobierno del estado medidas de prevención y seguridad a vacacionistas. (Grillo Porteño)

MÉRIDA.- El secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, destacó avances en la aplicación de medidas de protección civil y seguridad para los vacacionistas en el estado de Yucatán como resultado de acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno.
El servidor público aludió a las medidas de vigilancia policiaca y de prevención de accidentes automovilísticos que forman parte del operativo Guadalupe-Reyes, así como las de control y seguridad en la venta de pirotecnia y las de protección ante la llegada de dos frentes fríos más en las próximas 48 horas.
“Lo más importante para el Gobierno del Estado es la seguridad y la protección de los ciudadanos y trabajando coordinadamente es como hemos conseguido resultados óptimos“, recalcó el funcionario en torno de las acciones de prevención y protección civil que coordina la Secretaría General de Gobierno a su cargo.
“La prevención en Yucatán es una prioridad tanto en la casa, la escuela, el trabajo, los lugares públicos, autopistas y carreteras. Impulsar una nueva cultura de la prevención ha sido una de las tareas de la Secretaría General de Gobierno, a través de la Unidad de Protección Civil”, subrayó Caballero Durán.
En ese sentido, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Aarón palomo Euán, informó que su personal, en coordinación con autoridades federales, ha inspeccionado el acatamiento de las medidas de seguridad de unos 150 puestos establecidos y más de cien ambulantes que comercializan juegos pirotécnicos.
Se han realizado recorridos y visitas aleatorias en puestos de comerciantes de productos elaborados con pólvora en torno de mercados del Centro Histórico, plazas comerciales y tiendas de autoservicio para constatar que se cumplan con las medidas de seguridad que dictan las normas y así evitar accidentes, añadió.
Palomo Euán mencionó que agentes de la Policía Federal y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional han asegurado cerca de una tonelada de productos pirotécnicos, del cual unos 700 kilogramos fueron hallados en una bodega en Motul y el resto en Mérida en puestos que carecían de permisos.
El funcionario llamó a los padres de familia vigilar a sus hijos y evitar el empleo de pirotecnia en lugares cerrados, así como su acumulación, ya que se torna potencialmente peligroso.
En cuanto al operativo de seguridad Guadalupe-Reyes que aplican autoridades de los tres niveles de gobierno en Yucatán, Palomo Euán recomendó a los conductores a extremar medidas de seguridad en su tránsito hacia destinos de recreo, entre ellas revisar el estado mecánico de sus automóviles.
Exhortó a no manejar a exceso de velocidad, respetar los señalamientos de tránsito, usar cinturón de seguridad y evitar el consumo de alcohol al conducir un automóvil, además de acatar las disposiciones de seguridad en retenes y no tirar basura ni colillas en las carreteras.
En materia de vigilancia, las autoridades de los tres órdenes de gobierno vigilan 33 plazas comerciales de Mérida y 44 bancos con 150 elementos, en tanto que el resto de las fuerzas coordinadas atienden otros sectores de la ciudad y municipios del estado, con vigilancia especial previsto para los días 30 y 31 de diciembre con sobrevuelos del helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública.
De igual manera, Palomo Euán llamó a las familias yucatecas a proteger a los adultos mayores y a la niñez ante los cambios drásticos de clima que se pronostican con la llegada de los frentes o masas de aire frío 22 y 23 en las próximas 48 horas.
La Unidad de Protección Civil está organizada bajo cuatro comités: eventos socio-organizativos; químico-tecnológicos; eventos hidrometereológicos; y sanitario-ecológico-geológico, de esta manera integramos equipos de trabajo que cubren los distintos frentes en la materia durante todo el año, dijo Palomo Euán.