12

MÉRIDA.- En las elecciones del 7 de junio de 2015 sólo podrían participar cuatro candidatos independientes a las alcaldías de igual número de municipios y una para una diputación local, que sería por el Distrito II. El registro para este tipo de candidaturas ya se cerró.
Los que buscan ser candidatos independientes son: Luis Armando Cimé Cetina, quien buscaría la alcaldía de Kanasín; José Raúl Canul Dzul, por la presidencia de Acanceh; Jacobo Ezequiel Dorantes Méndez, la de Yaxcabá, y Gabriel Arturo May Pech, con su planilla de aspirantes a regidores independientes en Yaxkukul, según se informó en una sesión del Consejo del Iepac.
Kanasín y Yaxkukul son gobernados por el PRI, pero en esos municipios el tricolor se dividió por la selección de sus candidatos. En Acanceh y Yaxcabá gobierna el PAN.
Hasta ahora, Yucatán sólo había tenido un candidato independiente y fue en 2007 en Yobaín, cuando compitió y ganó Adonay Avilés Sierra, priista que se enojó con su partido y se postuló independiente.
En esa sesión también se nombraron a nuevos consejeros municipales del interior del estado y se liquidó al Partido Social Demócrata (PSD), que perdió su registro.
Quiere ser candidata independiente a diputada por el distrito II de Mérida, Mané de Jesús Ávila Marrufo, con su suplente María Candelaria López Pacheco.
Los interesados en las candidaturas independientes recibirán, a más tardar el próximo jueves 8 de enero la respuesta afirmativa o negativa del Consejo estatal, deberá sesionar para que en el caso de quienes cumplieron los requisitos en la búsqueda de nominación como candidatos independientes, se les apruebe como aspirantes e inicien su proceso en busca de la candidatura sin partido.
En la búsqueda de las candidaturas independientes, los aspirantes podrán realizar actos para recabar el porcentaje mínimo de apoyo ciudadano que exige la ley en sus municipios y distrito electoral para obtener el registro.
Los aspirantes iniciarían estas acciones desde el día 10 de enero y hasta el día 8 de febrero de 2015 en la radio, televisión, reuniones públicas y siempre que los mismos no constituyan actos anticipados de campaña. Todo este proceso deberán realizarlo a través de una asociación civil.
En la sesión ordinaria, los consejeros aprobaron la liquidación del PSD, proceso que estaba pendiente desde el año pasado. Este partido desapareció y fue liquidado, porque en las pasadas elecciones de 2012 no alcanzó ni el mínimo de sufragios (que es el 3% de la votación total de diputados locales) que marca la ley para mantener su registro.
En una segunda sesión extraordinaria, el Consejo del IEPAC aprobó por unanimidad la designación de nuevos consejeros electorales en Tekax y Tunkás.
En Tunkas renunció el consejero Filiberto Mex Xool, y en su lugar nombraron a Eric Eliezer Ramos Dzul, quien era suplente. Sólo queda uno de los tres que debe haber. En Tekax nombraron a Francisco López Panti