Durante la rueda de prense se informó que habrá obras locales, nacionales e internacionales. (Grillo porteño)
Durante la rueda de prense se informó que habrá obras locales, nacionales e internacionales. (Grillo porteño)

MÉRIDA.- Teatro, danza, música, artes plásticas y literatura formarán parte del amplio, nutrido programa del Mérida Fest 2015 que, basado en cinco ejes rectores, realizará el Ayuntamiento del 5 al 28 de enero por el 473 aniversario de la fundación de la ciudad.
En rueda de prensa que encabezó esta mañana, el Alcalde Renán Barrera Concha dijo que con este festival, Mérida conmemora sus orígenes actualizando sus valores culturales y enriqueciéndose con nuevos contactos.
—Nuestra Mérida tiene una política cultural basada en la Agenda 21 de la Cultura de la Unesco y espera pertenecer en los próximos meses al CGLU (Ciudad y Gobiernos locales Unidos) —puntualizó—. Algunos puntos de esta agenta tienen que ver con el acceso universal a los productores culturales, sustentabilidad económica y ecológica, el pluralismo cultural y concepto amplio de cultura.
El Concejal destacó que todos los eventos serán gratuitos en el Mérida Fest, cuyos ejes rectores son: Cultura sin Discriminación, Cultura con Valores, Cultura para nuevos públicos, Cultura para la Sustentabilidad de la Cultura y Cultura con Enfoque Multicultural.
Por su parte, Irving Berlín Villafaña, director municipal de Cultura, dio a conocer detalles del programa cultural, e informó que durante los 24 días que dura el festival habrá cerca de 165 eventos y más de 600 artistas.
—Por eso podemos decir que Mérida será en ese lapso la ciudad de los felices, con vocación de paz, de convivencia, de seguridad y goce cultural —añadió.
El amplio programa comenzará con la tradicional Alborada, el lunes 5 a partir de las 22 horas en la Plaza Grande. El día 6 a las 8 p.m. se presentará un concierto de Armando Manzanero y Francisco Céspedes, en la Plaza Principal. El maestro Manzanero será el orador invitado a la sesión solemne de Cabildo, a las 7 p.m., por el aniversario de la ciudad.
El Mérida Fest incluirá homenajes a Fernando Castro Pacheco y a Silvio Zavala Vallado.
Además, el Centro Cultural Olimpo ofrecerá una exposición, que sería la más importante presentada hasta ahora en ese foro, con obras de Rodin, Renoir y Salvador Dalí, que incluirá óleos y dibujos originales. Con motivo de esta muestra, será reforzada la seguridad de las salas del Olimpo.
Además de las disciplinas artísticas, se incluirá gastronomía, con la participación del charcutero de Mérida, España, Nico Jiménez, el miércoles 7 a las 7 p.m. en Santa Lucía.
El funcionario municipal precisó que en lo que se refiere a teatro habrá obras, tanto locales como nacionales e internacionales. El grupo ArtSpoken presentará El Malentendido, de Albert Camus, premiada en el Festival Internacional de Teatro de Pequeño Formato, en Miami. La compañía Finzi Pazca ofrecerá “Ícaro” y la Compañía Teatral del Norte, con la trilogía de Alonso del Saguaral.
En cuanto al teatro local estarán las compañías de Cuxum, La Rendija, Tina Tuyub, Silvia Káter y Julio Nava, entre otros.
En el ámbito musical estarán también el pianista Raúl Di Blasio, Pepe Arévalo y sus Mulatos, Los Ángeles Azules, el grupo Matute, que ofrece éxitos de los 80, y jazz con Elena Durán, entre otros eventos.
Se presentará también el cantante portugués Camané, el Ensamble Karam Abdelhamid, de música árabe-española y una compañía de danzas y cantos de China.
Un concierto del grupo Tropikal Forever cerrará musicalmente el Mérida Fest, el miércoles 28 de enero a las 21 horas en la Plaza Grande.
Para los niños habrá funciones de títeres de la compañía Títere-Amigos, de Ángel y Andrea Herrera, así como la ópera para niños Chip y su Perro, que dirige Víctor González Pérez.
En Artes Visuales, en el Museo de la Ciudad estarán las exposiciones Mandalas de Ciudad (fotografía), así como la de obras de Fernando Castro Pacheco y de Gabriel Ramírez, en el Museo de la Ciudad.
La compañía Tumakat tendrá a su cargo el programa de danza.
El programa del Mérida Fest incluye presentaciones de libros, coloquios de poetas y narradores y un programa especial de la Serenata de Santa Lucía, que cumple 50 años de realizarse.
El programa íntegro del Mérida Fest se puede consultar en la página www.merida.gob.mx.
A la rueda de prensa asistieron también la regidora Mireille Morales Estrada, José Manuel López Campos, presidente de la Canaco Mérida; Tommy Soberanis Valdés, director de Turismo, y el escritor, poeta e impulsor de las serenatas de Santa Lucía, Luis Pérez Sabido.