Rolando Zapata Bello convivió con los beneficiarios del programa. (grillo porteño)
Rolando Zapata Bello convivió con los beneficiarios del programa. (grillo porteño)

MÉRIDA.- – Durante 2014 en Yucatán se ejercieron dos mil 435 acciones de vivienda en favor de igual número de familias, cifra que significó una inversión superior a los 74.6 millones de pesos, lo que constituye un conjunto de estrategias que van encaminadas a combatir la pobreza patrimonial de la población.

Al encabezar la primera de tres entregas de un total de 44 obras de este tipo realizadas en Xmatkuil, Conkal y Komchén, localidades ubicadas en la zona metropolitana de la capital yucateca, el Gobernador Rolando Zapata Bello indicó que estas actividades buscan transformar la vida de los beneficiarios, pues podrán transitar a mejores condiciones de bienestar.
“Los programas realizados en 2014, las casi mil 800 recámaras adicionales edificadas en más de 100 comunidades, los más de 600 techos de loza, así como las 44 acciones de vivienda y de unidades básicas de vivienda, nos llenan de satisfacción y optimismo. Y no es una casualidad, pues es una política pública que proviene del Presidente Enrique Peña Nieto, y así como en 2013 nos fue bien y en 2014 nos fue bien, estamos seguros que en los años venideros continuará la política de vivienda y de apoyo a las personas que lo necesitan”, aseveró.
Acompañado de los beneficiarios de Xmatkuil, así como de autoridades federales y estatales, destacó que se seguirán implementando los programas de trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y entidades como el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) para seguir con la edificación de casas que ofrezcan condiciones dignas.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, destacó la convicción y el compromiso del titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, por impulsar la labor conjunta con el Gobierno federal para que más yucatecos tengan acceso a un predio en buen estado.
Añadió que este año en la entidad se han ejercido cuatro mil 793 actividades en el rubro, con una inversión de 115 millones de pesos, y de éstas 299 se han ejecutado en Mérida.
“La Sedatu en conjunto con el Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY) ha realizado 790 acciones de vivienda rural, mil 645 de vivienda digna y quedan listas otras 311 que se deberán efectuar en lo que queda del año. Además, hemos apoyado más de mil 200 obras de mejoramiento o ampliaciones que arrojan más de 115 millones de pesos de inversión, números históricos en favor de las familias de Yucatán”.
Por su parte, el director General del Fonhapo, Ángel Islava Tamayo, informó que con las 44 acciones que este día se entregaron, se beneficiará a igual número de familias y a casi 200 habitantes de Mérida, todo ello como parte de una política pública que está diseñada para combatir la pobreza patrimonial.
“Quiero agradecer el esfuerzo del Gobierno de Yucatán que encabeza Zapata Bello, un Gobierno que, de forma eficaz y eficiente, siempre piensa en cómo hacer de la vida de los yucatecos, una vida mejor”, expresó.
En su intervención, el director General del IVEY, César Escobedo May, recordó que las casas entregadas este día fueron edificadas con el apoyo conjunto de la Sedatu a través del Fonhapo. Puntualizó que los predios miden 48.65 metros cuadrados y cuentan con espacios para sala, comedor, cocina, dos recámaras y un baño completo. Además tienen pisos de cemento, entre otras características.
Estuvieron en el evento, los secretarios de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, y de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic; así como los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, y del Tribunal Superior de Justicia estatal, Marcos Celis Quintal.
También, el presidente de la delegación Yucatán de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); el delegado estatal de la Sedatu, Wilberth Novelo Ceballos; el representante de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Armando Valencia Castillo, y el comisario municipal de Xmatkuil, José May Cocom, entre otros.